El cambio ha sido tan drástico que un dato estadístico puede resumirlo todo. En lo que va del mes, incluso pese a un brote de covid en un geriátrico, la provincia suma menos casos que el récord de detecciones en un mismo día, registrado en el pico de la segunda ola. Para graficarlo y de acuerdo a las estadísticas que publica el Ministerio de Salud Pública, en los 23 días que han transcurrido de septiembre, San Juan ha totalizado 741 confirmaciones de coronavirus, en tanto que a fines de mayo, en sólo 24 horas, fueron reportadas 790.

Sin dudas que la provincia atraviesa hoy un status sanitario más que favorable, con un avance notorio en la campaña de vacunación anticovid y prácticamente todas las actividades se desarrollan sin restricciones. El freno en la curva de contagios es manifiesto y de hecho en lo que va de septiembre hay una media de 32 positivos detectados por día, pero los casos en la última semana bajaron aún más, al punto que en las últimas siete jornadas el promedio diario de contagios fue de 14.

Ahora bien, San Juan viene de tres meses consecutivos con disminución de casos (septiembre será el cuarto de mantenerse las estadísticas) tras el pico de mayo. Aquel periodo hubo en total 13.081 infectados y mayo además mantiene el récord de positivos detectados en un mismo día. Sucedió el 28 de mayo, cuando hubo 790 casos y ciertamente ha sido la peor jornada en pandemia en cuanto a detecciones. Ese día realizaron 2.381 test en toda la provincia, a la vez que el 28 de mayo pasado también se recuerda porque registró la víctima por covid más joven: una criatura de apenas 8 años.

Así, la cantidad de infectados en lo que va del mes sigue siendo más baja que ese pico diario incluso pese a un brote que hubo en un geriátrico de Concepción. Según informó ayer Salud Pública, de los 18 residentes hasta ayer ocho dieron positivo de covid-19, como resultado de una serie de test antígenos que hicieron en el lugar; mientras que el resto de las personas permanece en observación a la espera de PCR, según lo que comunicaron. A su vez, hay un noveno caso pero no es un residente, sino un trabajador del geriátrico.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, todos en el lugar están aislados y las visitas están suspendidas, a la vez que informaron que los residentes del geriátrico cuentan con esquema completo de vacunación contra la covid.

  • Otro día sin decesos y apenas 14 positivos

Por segundo día seguido, Salud Pública no reportó decesos ayer; a la vez que hubo 14 nuevos casos, para un acumulado de 71.826.