Doble crecimiento. El aumento de accidentes de tránsito con heridos de gravedad en los departamentos alejados es una de las principales causas del incremento de los vuelos sanitarios.

En los últimos tres años se registró un aumento del 60% en la cantidad de vuelos sanitarios que se realizan en la provincia. Así lo afirmó Mario Aubone, de la Dirección de Aeronáutica, quien agregó que hasta el 2016 se realizaban unos 50 vuelos por año, pero que desde ese año hasta ahora alcanzan los 80. Entre las principales causas de este crecimiento, según el hombre, figura un aumento de los siniestros de tránsito en los departamentos más alejados, con víctimas heridas de gravedad.

Aubone dijo que tanto en el 2016 como en el 2017 realizaron hasta 80 vuelos sanitarios. Agregó que hubo ocasiones en las que realizaron tres por semana, debido a la creciente demanda. "La tripulación está siempre de guardia por si surge un requerimiento. Y es así desde hace un par de años cuando se incrementaron los vuelos. Por suerte tenemos el helicóptero y los dos aviones en condiciones porque hubo ocasiones en las que tuvimos que hacer dos viajes a Buenos Aires en el mismo día para trasladar pacientes", dijo el funcionario.

También explicó que el helicóptero se usa para trasladar a pacientes de los departamentos alejados hasta el Hospital Rawson y los aviones para trasladarlos desde San Juan a Buenos Aires. Además dijo que las tres aeronaves cuentan con instalaciones y tripulación preparadas para esta tarea.

Entre las causas del incremento de estos vuelos, Aubone dijo que una de ellas es el aumento de accidentes de tránsito en zonas alejadas, con víctimas graves. En segundo lugar mencionó el crecimiento de los nacimientos de bebés prematuros que requieren cuidados intensivos de urgencia.

La Dirección de Aeronáutica realiza los vuelos sanitarios sin cobrar por el servicio. Sólo pide a cambio la provisión de combustible.


Acondicionamiento
 

Mario Aubone dijo que al helicóptero que usan para los vuelos sanitarios dentro de la provincia se le instaló un sistema contra incendios que incluye, entre otros elementos, un recipiente con capacidad para trasladar 900.000 litros de agua.