Fue una elección histórica, ya que hacía 23 años que en el peronismo no se daba una interna. Y el resultado fue contundente, ya que el presidente del PJ local, Sergio Uñac, renovó su conducción por cuatro años más tras vencer por paliza al giojismo con el 68 por ciento de los votos. Por la medida de aislamiento para mitigar los efectos del coronavirus, el acto de asunción de autoridades y entrega de diplomas fue atípico: duró unos 30 minutos; estuvieron el titular del partido, la vice primera Daniela Rodríguez y el vice segundo Roberto Gattoni y los 22 presidentes de Juntas Departamentales, y todo se desarrolló bajo normas sanitarias, como el respeto al distanciamiento social, el uso de barbijo y el alcohol en gel. Y si bien para el uñaquismo se trató de un proceso histórico, las flamantes autoridades también son funcionarios, por lo que tienen la cabeza puesta en la gestión para enfrentar un posible impacto del Covid-19 y los efectos de la cuarentena en los sectores económicos y sociales, señalaron fuentes oficiales.


Además de la cúpula del Consejo partidario, los titulares de las Juntas tomaron posesión de sus cargos. En la de Capital Centro continúa Roberto Correa Esbry, Beatriz Muñoz en la de Desamparados, Irene Romera en Trinidad y Concepción asumió Marcelo Caruso. En 9 de Julio está José Luis Lucero, en Angaco Gabriela Calderón, en Caucete la intendente Romina Rosas, en Pocito el jefe comunal Armando Sánchez, mientras que, en Rawson, Juan Carlos Gioja tendrá que hacerse a un lado para dejarle el sillón al uñaquista Marcos Andino. En Rivadavia, asumió el kirchnerista Ruperto Godoy, Paula Caballero en San Martín, y David Domínguez en Ullum. Por su parte, Fabián Gramajo seguirá en Chimbas, Juan Carlos Quiroga Moyano repitió en 25 de Mayo, al igual que Jorge Castañeda en Calingasta, Miguel Vega en Jáchal, Mario Martín en Sarmiento, Omar Ortiz en Valle Fértil y Juan Carlos Abarca en Albardón.


La victoria en la elección fue aplastante, dado que Uñac y sus entonces candidatos ganaron en las sedes de las 22 Juntas Departamentales. Además, su lista triunfó en las 35 escuelas y en 121 de las 123 mesas. En ese marco, el uñaquismo tendrá el control, además, tanto del Consejo como del Congreso partidario.


En cuanto al acto, en un principio se barajó que fuese de manera virtual, pero al final se cambió la modalidad, debido a que se extremaron las medidas de seguridad sanitaria.