Los avatares de la pandemia y de la crisis económica obligaron a algunos sanjuaninos a reinventarse y buscar una alternativa laboral para salir a flote. Y las cooperativas se convirtieron en una de las opciones más elegidas para este fin. En el lapso de un año comenzaron a funcionar 45 nuevas sociedades que le dan trabajo a unas 450 familias. El próximo fin de semana se realizará en San Juan la primera Expo Feria Provincial del Cooperativismo con el objetivo principal de fomentar la producción de estas pequeñas empresas.

Mónica Navarro, a cargo de la subdirección Provincial de Cooperativas, dijo que en julio de 2021 el Gobierno puso en marcha el Programa de Apoyo Cooperativo (PAC) que prevé un paquete de medidas de apoyo económico a empresas recuperadas y autogestionadas, que se hayan constituido durante los años 2020 al 2022, a través de la incorporación de herramientas, maquinarias e insumos, destinado a posibilitar el inicio de producción. Y que en el marco de esta ayuda, comenzaron a funcionar 45 cooperativas nuevas. "Estas pequeñas sociedades de trabajo son las que mueven la economía social y popular por lo que son un eslabón más que importante a nivel laboral y económico. Y es una satisfacción ver cómo en la provincia crece la cantidad de cooperativas como una alternativa de trabajo. En menos de un año abrieron 45, que representan el 18% de las 250 cooperativas que actualmente funcionan en San Juan", dijo la funcionaria.

Navarro agregó que los principales rubros de las nuevas cooperativas son el agropecuario y el de la construcción, pero que además incluyen el de energías renovables, el textil, el alimenticio y hasta el cultural. También contó que en promedio, cada cooperativa está conformada por unas 10 familias, por lo que son unas 450 en total que se agregaron en este medio.

Y como la oferta de estas pequeñas empresas es tan variada, es que el Gobierno decidió realizar la primera Expo Feria Provincial del Cooperativismo. Este evento se realizará el próximo 29 y 30 de julio, en el Estadio del Bicentenario en Pocito, con la participación de unas 100 cooperativas. Durante ambas jornadas, las actividades arrancarán a partir del mediodía e incluirán exposición y venta de productos de las cooperativas presentes, espectáculos artísticos y foodtrucks. "Esta expo es con entrada libre y gratuita y pensada para que disfrute toda la familia. Se desarrollará en el marco del 100mo aniversario del primer mes del cooperativismo. Queremos que este evento sea un poco la vidriera de estas empresas para que den a conocer su trabajo y su producción, y tengan una mayor salida laboral", dijo Navarro.

Doble debut para la empresa

Hace un mes que la Cooperativa Visión Cultural recibió la habilitación para poder comenzar. Y lo hará con un doble debut al mismo tiempo. Participará en la primera Expo Feria Provincial del Cooperativismo tanto exponiendo su producción como trabajando en parte del evento. "Estamos muy contentos y nerviosos por este debut con nuestra cooperativa de producción artística. Desde el ministerio de Turismo nos contrataron para que lleváramos shows artísticos durante las dos jornadas de la feria. Nos parece increíble", dijo Soledad Gómez quien, junto a Cristian González y Daniela Lillo, fundó la Cooperativa Visión Cultural. Agregó que esta pequeña empresa nació por la necesidad de que los artistas cuenten con una "entidad que los impulse y represente ante cualquier situación que sea legal, ya que muchos trabajan temporalmente". Dijo que la cooperativa encierra todo lo relacionado al espectáculo, producción y eventos en general, y que todos los artistas cualquiera sea la modalidad y rubro podrán trabajar en esta cooperativa.