En julio del año pasado la provincia fue pionera en el país con el uso de un equipamiento que permite detectar más rápido y de manera más precisa la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres. Ahora, a un año de que ese aparato empezara a ser utilizado, Sonia Cívico, la especialista que tiene a cargo esta herramienta, comentó que hicieron más de 5.000 test a mujeres de varios departamentos y que sorprende la cantidad de casos positivos, ya que el 19% de las mujeres analizadas tiene el virus. Es decir, unas 950 pacientes viven con el VPH en sus tipos oncogénicos (virus que tienen la propiedad de poder transformar la célula que infectan en una célula tumoral, causando en muchos casos cáncer de útero). Si bien esto alarma, dijeron que estaban contentos porque lograron hacer más del triple de estudios que años anteriores, ya que con el nuevo aparato realizaron en promedio más de 415 test por mes, mientras que antes sólo hacían unos 120 papanicolau (Pap) en el mismo periodo. 

Sobre los resultados positivos, la especialista explicó que la máquina permite analizar varias muestras a la vez y que en todas las "corridas de test" hallan al menos 1 caso de infección del VPH.

El equipamiento está instalado en el Centro de Salud René Favaloro, en Rawson.

"Cuando empezamos a usarlo no imaginábamos que podíamos encontrar tantos casos positivos", agregó y explicó que los resultados permiten saber si el virus está dentro del grupo "Otros 12" (que son los menos agresivos), "16" o "18". Estos dos últimos genotipos son los más peligrosos. "Si bien la mayoría está dentro de Otros 12, en el último tiempo detectamos casos de coinfección, es decir que tienen más de un genotipo. De hecho ya encontramos 5 mujeres infectadas con los 3 virus juntos. Eso nos llamó muchísimo la atención, porque se trata de mujeres con más riesgo", dijo. 

Hasta julio del año pasado la única forma de saber si el VPH estaba en el cuerpo de alguna mujer era a través del Papanicolau (Pap). Ahora no sólo cambió la forma de detección, sino que se pueden comenzar los tratamientos con anticipación y evitar que se despierte algún cáncer. Es que, el nuevo equipamiento hasta indica qué tipo de VPH es el que está presente. "Con la anatomía patológica -Pap- se infiere que hay existencia del virus por la distorsión de la arquitectura de las células y porque muchas veces el útero ya está afectado, pero con este equipo se puede saber cuál es el virus presente, porque detectamos inmediatamente el ADN. Luego de un año de usarlo nos sorprende la cantidad de positivos", explicó Cívico.

El nuevo equipo. El nuevo aparato comenzó a ser usado en Julio del año pasado. Este equipo es el único en la salud pública del país. El equipo trabaja con medicina molecular.

Metodología

El estudio puede realizarse de dos maneras. La paciente puede hacerse una "autotoma" o puede asistir a un médico para que le extraiga una muestra del útero en el consultorio.

Comunicación

Las mujeres, antes del test, llenan un formulario y dejan su número telefónico. Luego por mensaje de texto se les avisa que ya están los resultados, que son confidenciales.

Departamentos

A pesar de que el equipo está en Rawson y comenzó a funcionar para centros de salud de ese lugar, actualmente se reciben muestras de al menos 9 departamentos.

Expansión

La idea es que el equipo pueda analizar muestras de todos los departamentos. Es por esto que están capacitando a especialistas para que en unos 2 meses se llegue a los 19 departamentos.