Estudios del lugar. Días atrás, funcionarios provinciales de Tránsito estuvieron en el departamento para seguir estudiando los recorridos de los micros.

Los vecinos de los pueblos aledaños a la villa cabecera de Valle Fértil, que quieren hacer trámites en San Agustín, tienen que hacer malabarismos. Esto porque en ese departamento no tienen micros urbanos. Sólo se pueden trasladar en el único colectivo que pasa en el día y es el que va desde la ciudad. Por eso se comenzó a gestionar la primera línea urbana para ese departamento. Su implementación es inminente ya que los primeros días de noviembre harán la primera prueba y a fin de ese mes, el servicio estará funcionando.

La implementación se hará en etapas. Lo que se viene será poner en práctica el recorrido de los micros de San Agustín a Usno y de ahí a Balde de Las Chilcas. Ahora, para realizar este recorrido, los vecinos tienen que depender de las combis que suele colocar el municipio, pero no son suficientes.

En una segunda etapa, el recorrido se extenderá hasta la Majadita. En la tercera fase, la idea es llegar hasta Ischigualasto, varias veces al día, lo que beneficiará además al turismo.

Según dijo el intendente de Valle fértil, Omar Ortiz, con Tránsito y Transporte de la provincia están viendo cuáles serán los horarios y la cantidad de frecuencia. Para ello, el 10 de noviembre realizarán una prueba piloto con un colectivo que llevarán desde la ciudad. Será para ver qué flujo de gente lo usa y así determinar la cantidad de recorridos que hará por día. Esa prueba será gratuita. Cuando se implemente el servicio, en un mes, los usuarios deberán pagar el precio de boleto urbano que es el que rige en la ciudad y deberán hacerlo con la tarjeta SUBE.

Desde Transporte tampoco saben cuál será la empresa que se hará cargo de este servicio porque antes deberán llamar a licitación.

Por otro lado, Ortiz contó que se pudo realizar otra modificación que beneficiará a los vallistos y es el horario de salida del colectivo que va desde la ciudad hasta ese departamento. En la actualidad está llegando a San Agustín alrededor de las 11, pero lo que buscan es que llegue a las 8. Esto es para que la empresa Vallecito, que es la encargada de este servicio, pueda recoger a vecinos de Astica y de Chucuma temprano, para que puedan llegar a la villa cabecera en horario de administración pública.

Otro de los servicios que queda por resolver es el del colectivo que unía el departamento con La Rioja y que era de larga distancia. Ahora es la Nación la que debe resolver si vuelve.

En Jáchal

El Gobierno provincial firmó un convenio con varios departamentos alejados para mejorar el transporte público. En el caso de Jáchal, que tiene servicio interno de colectivos, ampliarán los recorridos y con esto incluirán otras zonas. A esto se suma que armarán otro recorrido interno.