Últimos detalles. Los obreros trabajan a contra reloj para que se pueda habilitar el ingreso al Campanil. Cambiaron el ascensor y reforzaron todas las medidas de seguridad.

El ícono del corazón de la ciudad volverá a abrir sus puertas para que la gente puede, desde lo alto, observar el imponente paisaje sanjuanino. Con sólo pagar 30 pesos, se podrá realizar un nuevo circuito turístico en el Campanil de la Catedral. Es que será reabierto el próximo 21 de diciembre, tras haber permanecido cerrado porque lo refaccionaron por completo. Esto se hizo porque el Arzobispado de San Juan firmó un convenio con la Municipalidad de la Capital para que esta lo maneje.

La idea es que el público en general abone 30 pesos para acceder a la estructura que ahora reúne todas las exigencias de seguridad. Mientras que los menores de 10 años y los jubilados pagarán 15 pesos.

Lo que encaró la Municipalidad de la Capital fue la consolidación del edificio que estaba muy deteriorado. Reforzaron especialmente los pasantes de la escalera y los escalones, que se usarán en caso de emergencia porque la idea es que la gente se traslade en el ascensor que también es nuevo. Además, reforzaron el enrejado de la parte superior y pintaron toda la estructura interna. También cambiaron por completo la instalación eléctrica tanto del exterior como del interior. Según dijo Federico Noguera, secretario de Planificación de Capital, el reloj que colocaron tiene un engranaje de última generación que hace que tras un corte de luz, la hora se vuelve a colocar automáticamente.

El ascensor tuvo que ser reemplazado porque el anterior no estaba habilitado para transportar personas. Al mismo tiempo, cambiaron los motores, las líneas y todo el cableado. Esto se hizo para cumplir con todas las normas de seguridad exigidas.

Por seguridad también hicieron obras ya que repararon la vereda, hicieron una rampa de acceso y están reemplazando algunos cerámicos. A partir de su habilitación, el ingreso de la gente será controlado para evitar accidentes y habrá una persona encargada de explicar todos los aspectos históricos que rodean a la icónica estructura.

El Campanil mide 51 metros y tiene 3 partes: la más alta, un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura. Otra parte es la que está por encima de la anterior de menores dimensiones. Por último, una pirámide.