El departamento 25 de Mayo ya tiene Reina departamental. Daniela del Valle Escudero es la nueva soberana del departamento para la Fiesta Nacional del Sol 2019. La joven, que vive en La Chimbera junto a su familia, habló sobre su vida, lo que le gusta hacer y comentó qué sueña para su futuro.



- ¿Vivís con tu papás?

- Sí. Vengo de una familia de jornaleros que trabajan día a día.


- ¿Ayudás a tus papás en el campo?

- Sí, y lo hago con mucho orgullo. Lo hago en mis tiempos libres. De esa forma ayudo a mi familia a juntar dinero para mis gastos personales y para seguir estudiando. En vacaciones ayudo a mi familia en la cosecha de uva, y en el empaque. Además, en las vacaciones de invierno hacemos atada y cosecha de aceitunas. Esos son los trabajos que orgullosamente hacemos mujeres y hombres de mi localidad para ganarnos el pan de cada día.


-¿Qué te gusta de tu departamento?

- Lo que me gusta de mi departamento es la humildad de la gente y cómo crece. Hoy tenemos ya un sueño casi cumplido que es la construcción del hospital en 25 de Mayo. Tenemos un gran complejo turístico y ahora se están realizando muchas obras como la construcción de cloacas, pavimentación, barrios y alumbrado.


- ¿Qué debería mejorar tu departamento?

- La comunicación. Sería ideal poder comunicarnos con mayor calidad, porque acá casi no tenemos señal de celular. Además, para los jóvenes hace falta más fuentes de trabajo y de educación para no tener que salir de nuestro departamento por un mejor futuro.


- ¿Qué te gustaría conocer de otros departamentos?

- El dique y el camino de Agua Negra, y el Valle de la Luna. Son lugares de nuestra provincia que sólo conozco por la televisión. Sería un orgullo conocer toda la provincia. La verdad que no frecuento mucho la Capital. Lo hacemos sólo en caso especiales, trámites o en excursiones con la escuela.


- ¿Vas a estudiar una carrera universitaria?

- Me gustaría ser maestra de chicos especiales o trabajadora social, ya que veo la necesidad de muchos chicos de mi localidad, a los cuales me gustaría ayudar.


- ¿Qué postura tenés ante el aborto?

- Estoy en contra. Creo que se le debe dar más importancia a la educación sexual integral en las escuelas para poder tomar consciencia antes, y no tener que llegar al punto de considerar al aborto como una opción.

El perfil

Daniela del Valle Escudero tiene 17 años. Actualmente cursa el último año del secundario en la escuela Segundino Navarro, de 25 de Mayo. La joven es oriunda de La Chimbera y es la primera vez que se postulaba para reina para la Fiesta Nacional del Sol.