Encuesta: los sanjuaninos y un pulgar para abajo a la calidad de Internet
Un relevamiento de este diario arrojó que un 64% tiene un servicio que le funciona "Regular" o "Mal".
Un relevamiento de este diario arrojó que un 64% tiene un servicio que le funciona "Regular" o "Mal".
Clases online, videollamadas con la familia, teletrabajo, otra película, el chat de amigos echando humo, la serie de turno, consultas y trámites, partida con la consola, tutorial de cocina, aluvión de memes en Twitter. En estos días de cuarentena Internet se ha convertido, más que nunca, en nuestro nexo con el mundo exterior y con nuestros seres queridos. Todo está en la Red. Todos estamos en la Red.
Este uso creciente de datos alrededor del mundo amenaza con colapsar la red y algo de eso ya está pasando en San Juan. En este contexto, este diario consultó a los lectores sobre la calidad del servicio en sus hogares y el resultado fue un contundente pulgar para abajo: un 64% dijo que Internet le funciona "Regular" (37%) o "Mal" (27%).
En la otra vereda, un 8% se volcó por "Excelente" y el restante 27% afirmó que el servicio le anda "Bien".
El tráfico de Internet registró un incremento de entre 25 y 50% promedio en todo el país en los dos primeros días desde la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo frente al coronavirus, de acuerdo con datos de la cámara argentina de Internet Cabase.
El comportamiento habitual del tráfico de Internet en el país llega a un pico diurno alrededor de las 16, para menguar en las horas siguientes y luego volver a subir con un otro pico nocturno, que siempre es el mayor de la jornada y se produce entre las 20 y las 24, según técnicos de Cabase.
Entre las recomendaciones de uso responsable, las empresas incluyen "minimizar la calidad de las imágenes" que se envían, lo que significa cambiar la configuración y evitar que el dispositivo (sea un smartphone o un smartTV) transmita en 4K o en HD.
Según los técnicos, el video en línea "se come" el tráfico disponible y genera una "lentificación" para todos los otros servicios. Para aliviar el tráfico de datos, desde las empresas recomiendan usar líneas fijas para llamadas de voz, y volver al mensaje de texto en lugar del servicio de mensajería instantánea (como Whatsapp) porque este último usa internet.
Además de minimizar la calidad de las imágenes proponen "aprovechar las horas de menor congestión para realizar la descarga de contenidos" y "evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad" y ponen como ejemplo los memes. También sugieren "evitar enviar archivos de mucho peso (comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line". También ayuda desconectar los equipos que no se estén utilizando.
En algunos hasta aumentó 50% la cantidad de chicos que asisten con respecto al año pasado.
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