San Juan 22 de enero.- El clima no deja de sorprender y las persistentes lluvias registradas en las últimas semanas, le dieron al mes de enero de este año, la clasificación de atípico. Es que según informó el climatólogo Germán Poblete a Diario de Cuyo Online, “el único año que más precipitaciones se registraron, mes de enero completo, fue en el 2011, donde se cayeron 54 mm. El resto de los años fueron superados ampliamente. De todas maneras todavía restan varios días para que termine el mes y las tormentas de verano seguirán latentes”, explicó.

Según los registros del profesional el mes de enero donde mayor cantidad de agua precipitó, históricamente, fue en el año 1923, unos 91,2 mm. Tomando la última década en enero de 2005 precipitaron 45 mm, en 2008 43 mm y en 2012, solo a titulo comparativo por ser el año que recientemente finalizó, cayeron solo 20 mm. En los restantes años, las lluvias caídas son las normales.

Debe tenerse en cuenta que el promedio anual de precipitaciones en la provincia es de 90 a 100 mm, por lo que los registros de los primeros 20 días, alcanzaron la mitad de los que debe llover en todo el año.

Según explicó Poblete, “las lluvias registradas responden a una mayor presencia de una masa tropical, que incluye calor y humedad, y una perturbación de baja presión en altura. Esta perturbación lo que hace es succionar el aire y condensarla. Las precipitaciones, ahora, se van a circunscribir a las típicas tormentas de verano nocturnas. Pero este fenómenos está latente, porque el solo hecho de que se esté tropicalizando el clima de San Juan hace que la frecuencias de masas tropicales sea más alta y por lo tanto las probabilidades de calor húmedo con sensación térmica alta y precipitaciones asiladas, estén presentes” agregó.

Frente a las consultas realizadas por los lectores de Diario de Cuyo, respecto a los motivos de las lluvias “atípicas”, vinculando el fenómeno a los efectos del l corriente “del Niño”, Poblete, desmintió que tengan influencia. “Los fenómenos que estamos viendo, no tienen relación con el fenómeno del “El Niño o Niña”. La relación está centrada en las lluvias de invierno, por lo que deberemos esperar hasta los meses de marzo y abril, cuando comenzamos a ver el comportamiento de las primeras nevadas. Aclaro que la presencia del fenómeno del niño auspicia las nevadas, mientras que cuando está presente “La Niña”, las nevadas son escazas o menores. Aclaro que en estos momentos estamos transitando una etapa “indefinida”, es decir no hay ninguno de los dos fenómenos”. Calingasta rompió todos los cálculos

Pero el récord de lluvia la registró una sola zona de la provincia, Calingasta. En las últimas semanas precipitaron unos 40 mm, en la zona, quedando solo a 10 mm de los 50 que tiene como registro “anual”. “Lo que ha llovido en Barreal y Calingasta es impresionante, eso va aportar un caudal extra al Río San Juan producto de las crecidas de los afluentes de los ríos Los Patos y Castaño”, relató el profesional.