Talleres. El área de la Mujer de la Municipalidad de la Capital realizó durante el año diferentes talleres de prevención de violencia destinados a las vecinas del departamento.

Capacitar a las mujeres víctimas de violencia de género en un oficio con amplia salida laboral fue el principal objetivo del proyecto que puso en marcha el municipio de Capital, a través del programa de Responsabilidad Social. Se trata de capacitarlas en carpintería y metalurgia para que generen sus propios recursos económicos. Esta iniciativa beneficiará a las víctimas de este flagelo que viven en el departamento.

Este proyecto se realizó en conjunto con la Fundación El Otro y se presentó en la embajada de Holanda para conseguir financiamiento. "Nuestra meta es lograr la ayuda financiera de esta embajada que tiene programas de ayuda a mujeres vulnerables. Si es aprobado, se obtendrá la suma de 35.000 euros con lo que las mujeres podrán comprar insumos y maquinarias para formar una cooperativa de trabajo. De todos modos, si no se consigue esta ayuda, igual serán capacitadas en estos dos oficios con amplia salida laboral. En enero tendremos una respuesta", dijo Alejandra Caneva, del programa de Responsabilidad Social que encara la Municipalidad de la Capital.

Caneva agregó que dos empresas, una metalúrgica y otra de carpintería, se ofrecieron para brindarles capacitación gratis a las víctimas de violencia de género en ambos oficios.

Intervención judicial

179

Fue la cantidad de casos de violencia de género que terminaron judicializados, de los 279 en total que abordó el área de la Mujer de Capital a lo largo de todo el 2017.


Este año, el área de la Mujer del municipio de Capital abordó 279 nuevos casos de violencia de género. Entre las víctimas se hizo un sondeo sobre el interés de recibir este tipo de capacitación y casi la mitad se mostró interesada en esta propuesta. "Si aprenden estos oficios pueden fabricar cartelería y canastos para los residuos para colocar en la vía pública. El mismo municipio de Capital, o el de cualquier otro departamento, pueden comprarles su producción. El objetivo no es sólo que ellas tengan una salida laboral, sino que formen una cooperativa que les permita darles trabajo a otras mujeres que atraviesan por su misma situación", dijo Caneva.

Hasta ahora es el Ministerio de Desarrollo Humano el que brinda capacitación laboral a las víctimas de violencia a través del programa nacional Ellas Hacen.