Llegó el día para que las muestras que se tomen en San juan de pacientes sospechosos de coronavirus se estudien en la provincia y no sean enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, como viene ocurriendo hasta el momento.

El paso es clave en virtud que van a poder aumentar el número de testeos diarios con la novedad que los resultados estarán, además, en un periodo corto. Pero hay varias dudas, ¿cuántos test por día se pueden hacer? ¿en cuánto estarán los resultados?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dijo en conferencia de prensa que los primeros estudios 'made in San Juan' evalúan hacerlos con las muestras que se tomaron el fin de semana. Si bien no dio cifras y a decir de los partes oficiales, serían 14.

En cuanto al tiempo que tardan en tener los resultados, hasta ahora el Malbrán los enviaba en promedio en 72 horas, aunque hoy reconoció que han hecho un reclamo a ese laboratorio para que entregue resultados de muestras enviadas a inicios de la semana anterior.

En rigor, "entre 12 y 18 horas" ya se sabrá si un paciente tiene o no coronavirus en la provincia. Jofré apuntó que el laboratorio local tiene una capacidad, en momentos pico, de hasta 100 testeos diarios.