Si actualmente el tráfico vehicular en los horarios pico en la avenida España a la altura de Villa Krause provoca más de una congestión, el panorama se avizora más complicado cuando comience a funcionar el proyecto de centro comercial a cielo abierto en los alrededores de la plaza Centenario, ya que la arteria es una de las comprendidas en la semipeatonalización del lugar.

Por esto, en la Municipalidad de Rawson determinaron que a mediados del próximo mes se modificará la circulación de dos arterias. Una es la propia España, en el sector entre Doctor Ortega y la Calle 5. Ya no será doble mano, sino que sólo habrá sentido de circulación norte-sur, es decir desde el centro hacia Rawson.

Así, para que las dos calles paralelas a la España en esas 10 cuadras tengan el sentido contrario, es decir norte-sur, deben invertir el de la Santa Rosa, la del otro lado de la plaza cabecera.

El secretario de Infraestructura del municipio, Rubén García Alonso, afirmó que "si bien no se da actualmente la situación de colapso, ya hay inconvenientes de tráfico en los horarios pico" y reconoció que pueden decidirse más adelante nuevas modificaciones con el sentido de las otras calles hasta la Lemos, en caso que sea necesario (con la próxima medida, Santa Rosa y Patria tendrán el mismo sentido).

Por lo pronto, el cambio será en el sentido de estas dos calles y el funcionario adelantó que en este aproximadamente mes hasta que entre en vigencia, deberán acordar con las empresas de transporte de pasajeros cuál calle elegirán para ir al centro (Santa Rosa o Pasaje Argentino), realizar las nuevas demarcaciones y señalizaciones, además de crear un derivador en España y Doctor Ortega.

"El solo hecho que se reduzca un cruce en los semáforos de España y Torino y en la cuadra siguiente, con Bulevar Sarmiento, además que los vehículos no deberán esperar a los colectivos cuando se detienen para que suban y bajen pasajeros, la descongestión será muy visible", adelantó el funcionario.


 

>>  La próxima peatonal   
Nivelación. En la calle Torino ya comenzaron las obras de nivelación entre la vereda y la calzada.

El proyecto de convertir en semipeatonal las cuatro cuadras que rodean la plaza cabecera de Villa Krause, además de media cuadra más al sur de España y una cuadra al este de Bulevar Sarmiento, continúa avanzando en sus tres etapas.

Rubén García afirmó que la primera está avanzada en un 55%, que consiste en el soterramiento de todas las líneas aéreas, para despejar visualmente la zona. "No habrá tendido de cables aéreos en ese sector".

La segunda etapa apunta a trabajar en la puesta en valor de los edificios de la Municipalidad y de la Iglesia de Andacollo. "Acá hemos avanzado en un 90% y estimamos que en 45 días podremos estar realizando los actos de inauguración", indicó el secretario de Infraestructura del municipio.

La tercera etapa es la que consiste en nivelar calzadas y veredas, con el adoquinado. Habrá nueva iluminación en las veredas, la plaza y se resaltará también los monumentos del espacio público. "Llevamos un 15%. Comenzamos con el nivelado en la calle Torino", concluyó García.