De concretarse la alternativa B del proyecto del túnel de Agua Negra, de 14 kilómetros de longitud, se ubicaría dentro del grupo de los cinco túneles más largos del mundo, según el informe de la consultora Cis. “La solución del túnel largo se encontraría entre los cinco túneles más largos del mundo. En el caso del túnel noruego, de 24,5 kilómetros, el más largo del mundo, su longitud ameritó un estudio del impacto sobre la salud mental de los conductores”, señala el documento. Los otros túneles importantes, siempre de carretera, son el Zhongnanshan, en China, que tiene 18 kilómetros, el túnel San Gotardo en Suiza, con 16,9 kilómetros, luego el Förbifart Stockholm, en Suecia que tiene una extensión de 16 km, y el Arlberg en Austria, que casi competiría con el local, con 13,9 km. Para Agua Negra se analizaron dos alternativas: La A, que propone un túnel corto de 4 kilómetros, a 4.400 metros de altura; y la B que presenta un túnel más largo, de 14 kilómetros con un portal a 4.000 metros de altura. Este informe recomienda el túnel largo, ya que considera que genera mayores beneficios que el de túnel corto, principalmente por ahorro de tiempo y construcciones anexas. Pero desde el año pasado se comenzó a hablar de la construcción de dos túneles largos de 14 km unidireccionales, que daría un plus de seguridad en el uso de la obra. La idea es llamar a licitación el año próximo con provisión de financiamiento, es decir que la empresa interesada en construirlo debe presentar una vía de crédito para costear la obra, a tasas convenientes. Aunque ya hay interesados en financiarlo, como el BID, el gobierno de China y el brasilero Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Esta semana también se conoció que el informe sugiere el cobro de peajes -entregado a un operador- para que con esa recaudación se pueda crear un fondo especial para que Argentina y Chile devuelvan en parte el crédito con el que se prevé financiar la obra. El costo del peaje según los cálculos de Cis sería de 6.600 chilenos para camiones, unos 48 pesos argentinos; y 2.200 chilenos para autos chicos, unos 16 pesos.
