San Juan, 7 de octubre.- El interventor del IPV, Vicente Marrelli, se refirió esta mañana en una entrevista con DIARIO DE CUYO online al escándalo desatado en Angaco, luego que el intendente Víctor Fernández, admitiera que entregaron casas del IPV discrecionalmente. El Interventor dijo que planean modificar el sistema de entregas para ser más "rigurosos". Dijo que los Intendentes seguirán participando en la selección de adjudicatarios, pero que de "otra forma". De igual manera, será a partir de las adjudicaciones del Plan Federal 2, el año que viene.
Un grupo de vecinos de Angaco prendió la mecha del conflicto con el municipio del departamento, luego de la entrega de 100 viviendas del IPV hace unos 5 meses, y todo explotó recién ayer. La gente salió a reclamar porque no está conforme con el modo en que entregaron las casas. Es que el intendente Víctor Fernández, los concejales y el diputado departamental son los que eligieron, a dedo, a los adjudicatarios. Y si bien hay una ordenanza municipal que ampara este método de elección, que consiste en asignar un cupo para repartir casas del IPV a quien cada uno crea conveniente, lo que más enojó a los vecinos es que entre los adjudicatarios hay parientes directos de los funcionarios angaqueros.
Marrelli dijo a DIARIO DE CUYO online que a partir de el escándalo en Angaco, "modificaremos las entregas de las casas en los departamentos más alejados, donde los intendentes eligen a los adjudicatarios. Les exigiremos a los jefes comunales que sean más rigurosos en el estudio de las familias que presenten como postulantes". Agregó que "para mí, todo debería hacerse por sorteo. Es la única forma que se garantiza transparencia. Tenemos tiempo para modificar el sistema".
De igual forma admitió que será recién a partir de entregas de casas del Plan Federal 2, que todavía no comienzan a construir y que recién podrían adjudicarse el año que viene. La polémica entrega de Angaco, pertenece al Plan Federal uno que, según Marrelli, "no queda ninguna casa más para entregar".
Los Intendentes, "seguirán participando, pero de otra forma. Necesitamos que estén porque conocen los terrenos y saben cuáles son las necesidades que la gente de la zona tiene, pero seremos más estrictos en la selección. Hoy lo único que se exige es que las personas que postulan, estén inscriptas en el IPV y no tengan propiedades. Indudablemente tenemos que ajustar el sistema".
Marrelli no dio fechas para los cambios y dijo que se hace ahora, luego del escándalo de Angaco, porque no todos "quedan conformes".
