Este jueves llegó a la provincia el primer lote de semillas de cannabis destinadas al cultivo con fines medicinales y se repartió entre las empresas privadas que ya contaban con sus parcelas en el predio de CanMe, ubicado en el departamento Sarmiento.

Durante la primera importación fueron 4.500 semillas de cinco variedades diferentes las que llegaron a San Juan provenientes de un banco de germoplasma de Estados Unidos. La empresa en cuestión es Tril Gene, que envió las variedades: Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic, y Ultravioleta.

CanMe entregó las semillas en primer instancia a Mediplant. La empresa estatal estuvo representada por su director, Ariel Lucero, quien explicó que con este primer lote de semillas podrán materializar una primera cosecha en los próximos 4 meses, para luego pensar en los primeros derivados del cannabis medicinal para que la sociedad pueda acceder a estos productos con la mayor calidad y seguridad posible.

En ese sentido detalló el proceso para acceder a las semillas. El 5 de febrero de este año recibieron una resolución aprobatoria del plan de cultivo, luego pasó a instancias del Ministerio de Agricultura, Inase otorgó la habilitación, posteriormente Senasa luego Anmat.

“Fue un camino largo que tuvimos que recorrer, pero hoy llegamos a tener la primera importación de semillas que nos permitirá dar inicio a la investigación que hemos planificado durante este tiempo”, aseguró Lucero que agregó “es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo las políticas del gobernador Uñac para todas las cadenas productivas, hoy aplicadas al cannabis”.

Cabe destacar que el predio de CanMe se ubica en Sarmiento y en la actualidad son tres las empresas que montaron su infraestructura y que gracias a la articulación público-privada, las empresas Green Healt y Cann 4.0 se sumarán a Mediplant y recibirán sus semillas en los próximos días.

“Se desarrolló una segunda convocatoria que dio como resultado 5 nuevas empresas provenientes de distintos lugares del Mundo y de San Juan que podrán instalarse en le predio para llevar adelante sus cultivos”, confirmó Lucero.

Por su parte, el director de Producción de la empresa Mediplant, Ariel Eidelson, explicó que de las 5 variedades de semillas que recibieron, tres son fotoperiódicas y dos autoflorantes. “A partir de ellas vamos a hacer el estudio para ver cuales se adaptan mejor a San Juan y cuales son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”.
Luego, se mostró orgulloso por ser la primera empresa privada en poder cultivar y en ese sentido elogió las condiciones que brinda el Gobierno de San Juan.

“El Estado de la provincia nos permite por medio de CanMe llevar adelante el cultivo, el desarrollo del proyecto y el proceso hasta obtener el medicamento para poder comercializarlo. Ese punto de vista fue el que nos atrajo invertir acá”, añadió.

Respecto a las condiciones climáticas el ingeniero contó que “la radiación solar de San Juan es prácticamente única. Tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario por lo que creemos que tendrá una muy buena producción”.

Marco normativo

El marco normativo nacional se va acercando a la comercialización. El crecimiento que hoy está teniendo la industria del cannabis es por la Ley Nacional 27350 que permite realizar investigación de cannabis.

Se estima que a final de año la media sanción que falta pueda salir y desde CanMe y las empresas privadas llevan adelante una investigación que tendrá sus primeros resultados sobre fines de 2021, principio del 2022. Al mismo tiempo con esa base agronómica de investigación y agroindustrial, porque también se podrá hacer la extracción, se estima que podrán contar con el marco normativo que permitirá a San Juan ser una de las primeras provincias con producción al momento de la sanción de la nueva ley.

El proyecto de comercialización busca llegar en primer lugar a quienes necesitan el producto que son personas con patologías como cáncer, fibromialgia, Alzheimer, epilepsia, entre otros.