San Juan, 19 de octubre.- Durante el mediodía de hoy, en la Casa Natal de Sarmiento se realizó la entrega de menciones de honor a madres sanjuaninas destacadas, todas con fuertes historias de vida.
Este es el segundo año que desde la Dirección de la Mujer, que depende de Desarrollo Humano, realizan una elección así.
Las madres distinguidas son las siguientes.
Lucía Espósito (Angaco). Tiene 31 años. Es madre de 6 hijos, de los cuales 3 son adoptados. Vive en Punta del Monte y coordina el Centro Integrador Comunitario de la zona. Es docente de jóvenes discapacitados en el Centro de Día Belén de la Frontera.
Eugenia Herrera (Albardón). Madre de 3 hijos, desde hace años se dedica a la actividad comunitaria. Fue una de las fundadoras del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados y de la escuela de hockey del Club Sarmiento. En la actualidad da asesoramiento a las personas que tienen un familiar fallecido.
Carmela Castro (Calingasta). Una mujer reconocida en su departamento por las tareas solidarias que realiza. Transformó su hogar en comedor infantil, que mantiene con su propio esfuerzo.
Rosario del Carmen Molina (Capital). Tiene 50 años y es madre de 3 hijos. Esta mujer es reconocida por su testimonio de vida ya que tiene un hijo adicto que fue incluido en el Proyecto Juan, en el 2004. La mujer trabaja para la prevención de la droga y es presidenta del grupo de padres de esa institución que atiende a jóvenes adictos.
Victoria Vilches (Caucete). Es docente jubilada y en el departamento la reconocen por su trayectoria en la educación. Pasó por varias escuelas, trabajó por las bibliotecas de Caucete y por el museo. Realiza varias actividades comunitarias.
Elba Moreno (Chimbas). Trabajó en la Brigada Policial Femenina y por años dictó cursos de educación vial en las escuelas de su departamento. Ahora colabora con los comedores infantiles y es la presidenta de una fundación benéfica.
Fortunata Quilpatay (Iglesia). Tiene 84 años, nació en Colangüil y tuvo 14 hijos, 34 nietos y 14 bisnietos. Es reconocida en la zona pos sus artesanías y tejidos en telar. Crió a todos sus hijos en el paraje El Toro, en Angualasto.
Reina de Vidable (Jáchal). Tiene 63 años y nació en Gualcamayo. Desde los 10 años se dedica a la cría de ovejas. Recibió una distinción en La Rural. Y hoy comercializa sus prendas hechas al telar en varios países.
Blanca Atencio (Rawson). Es peluquera, pero se hizo conocida por sus tareas sociales. Corta el cabello gratis a niños de zonas carenciadas, para realizar control de pediculosis.
Juana de Gómez (Rivadavia). Tiene 67 años y se crió en una bodega. A lo largo de su vida pudo ayudar a muchos chicos huérfanos o abandonados, a terminar sus estudios. Todos los eneros, recibe a un grupo de ciclistas que llegan a San Juan, entre ellos se encuentra Juan Curuchet.
Hermelinda Molina (Pocito). Desde chica se dedicó al trabajo rural. Hoy tiene 84 años y vive con un nieto que es discapacitado. Ella misma lo crió y educó. La mujer tiene una salud de hierro y realiza, sin ayuda, todas las tareas domésticas.
Sonia Vera (Santa Lucía). Por sus gestiones, logró que una de las villas del departamento ingresara al plan de erradicación de villas. Su trabajo vecinal es reconocido en el departamento. Tiene cinco hijos, uno de ellos es discapacitado.
Pabla Lucero (San Martín). Tiene cinco hijos y se destacó siempre por sus artesanías. Se especializa en tejido al telar. Fue vecina ilustre del departamento en el 2002. Aunque nació en Valle Fértil, pasó la mayor parte de su vida en San Martín.
Alicia de Reinoso (Sarmiento). Tiene 76 años y nació en Jujuy, pero desde niña vive en Sarmiento. Tiene 5 hijos y 19 nietos. Enviudó muy joven, por lo que tuvo que hacerse cargo de su familia.
María Marta de Herrera (Valle Fértil). Tiene 74 años, 7 hijos propios y 36 de crianza. Durante años trabajó en el hospital del departamento, y fue hasta ese lugar a caballo. También la conocen por sus innumerables tareas solidarias.
Jacinta Videla (25 de Mayo). Nunca asistió a la escuela y tuvo 12 hijos. Se dedicó a atender muchos partos en la zona. Actualmente vive en un puesto de cabras, sigue cuidando animales y tejiendo al telar.
María Antonia Julio (Ullum). Conocida por su lucha para que su hijo salga del mundo de las drogas, se dedicó a trabajar en el departamento para evitar que otros chicos tuvieran el mismo problema. Después de una larga pelea, terminó el secundario y se recibió junto a su hijo.
Mireira Pujado (Zonda). Tiene 79 años y es conocida por sus delicias culinarias. Ella misma vende a domicilio su pan casero y las semitas. Desde muy joven se dedicó a las tareas de campo.
Nelly Agüero (9 de Julio). Tiene 10 hijos y gracias a su trabajo le dio educación a cada uno de ellos. Además forma parte del taller comunitario de La Majadita y ayuda a mujeres de escasos recursos.
Manuela Orozco (Política para Grupos Vulnerables). Desde siempre tuvo que hacerse cargo de su hogar. Fue la que movilizó a un grupo de madres para armar un comedor infantil. Sigue con su tarea solidaria.
Nancy Ferreira (Dirección para Personas con Discapacidad). Es discapacitada motriz y tiene 3 hijos, de los cuales 2 tienen la misma enfermedad que la madre. Sueña con estudiar Psicología.
Mónica Molina (Grupo de Ayuda Mutua). La historia de esta mujer representa a tantas otras que pasaron por momentos difíciles y aún así, tienen que criar solas a sus hijos. Es un homenaje a la sostén de hogar.
María del Carmen Acuña (Dirección de Emergencia Social). Nació en el Médano de Oro y en la actualidad se encuentra estudiando a pesar de tener leucemia. Desde hace 20 años realiza tareas comunitarias.
Marta de García. Tiene 6 hijos y siempre se sintió comprometida con los problemas de su comunidad. Es por eso que sus acciones están relacionadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En la actualidad orienta sobre el tema de pensiones a discapacitados, madres solas y ancianos.
Rosa Palacio de Gioja. La Primera Dama provincial forma parte de la agrupación solidaria Estoy con Vos y realiza tareas en comunidades alejadas y carenciadas de la provincia.
