Fueron los primeros valientes en desafiar la pista. Algunos no lograron superar los obstáculos durante el primer intento, pero eso no los desanimó para seguir intentándolo hasta conseguirlo. Se trató de un grupo de chicos que practica BMX por gusto y sin integrar ningún equipo profesional, y que ayer participó de la inauguración de la pista para la práctica de esta disciplina. Todos coincidieron en que el entrenamiento y el coraje son los dos claves principales para practicar esta disciplina con éxito. Este circuito se encuentra en la plaza Martín Fierro, en Capital, y su construcción la concretó el municipio de ese departamento.


El acto de inauguración aún no arrancaba y los chicos no soportaron la tentación de probar la flamante pista. Lo hicieron sin usar casco ni ningún otro elemento de seguridad. Se convirtieron en la atracción del momento. La gente se agolpó sobre el alambrado para ver su destreza.

Asistencia. Los riders más pequeños contaron con asistencia para poder superar los obstáculos más complicados de la pista.
Destrezas. La pista de BMX que inauguraron ayer se convirtió en un escenario donde demostrar las habilidades.
Regalos. El intendente de Capital, Franco Aranda, y el secretario de Deportes, Jorge Chica, entregaron kits de seguridad y skates a los chicos.



Fernando Martínez fue uno de los que recibió más aplausos del público. Este chico de 19 años no sólo superó todas las rampas, sino que dio un giro de 360 grados con su bicicleta en el aire. ‘Para dedicarte a este deporte tenés que estar dispuesto a entrenar todos los días, sin descanso. Porque a lo mejor no tenés mucha habilidad para dominar la bicicleta y hacer piruetas arriesgadas, pero eso se adquiere sólo con mucha práctica’, dijo el joven.


El segundo secreto para practicar con éxito esta disciplina es tener coraje, según dijo Eduardo Becerra, otro rider que probó la flamante pista. ‘Si tenés aunque sea un poquito de miedo a caerte o pegarte, de seguro que todo te va a salir mal. Lo principal es no tener miedo y sentir que sos vos quien guiás a la bici, por lo tanto va a hacer lo que vos querás’, dijo el chico.


Luego de la inauguración oficial, comenzó el desfile por la pista de los riders que se dedican profesionalmente a este deporte. Algunos tan pequeños que necesitaron asistencia para superar los obstáculos más elevados. Pero ninguno se quedó sin dar al menos una vuelta completa al circuito. 

La primera de su tipo

La pista de BMX que se inauguró ayer en la plaza Martín Fierro es la primera en la provincia y promete ser tan convocante como el Skate Park que está justo al lado.


El nuevo circuito para la práctica de este deporte extremo fue elaborado con la colaboración de los chicos que practican esta disciplina y que hasta ahora no tenían un espacio adecuado, con las medidas de seguridad necesarias, para hacerlo. Incluso tiene un cierre perimetral para que sea más segura.


El grado de dificultad de las rampas es ideal tanto para los principiantes como para los riders más experimentados.


La pista está a 50 centímetros por debajo de la línea del suelo de la plaza, por lo que hubo que hacer algunas excavaciones. Pero la tierra extraída se utilizó para formar algunos de los saltos de diferente altura y dificultad, y los taludes en las curvas.


Todo el circuito tiene unos 200 metros de extensión y en la largada incluye una alta tarima de madera para que se ubiquen los competidores.


Esta pista forma parte de un mega plan al que el municipio de Capital denominó Espacio Deportivo Urbano y que abarca las tres plazas que hay en la zona, una al lado de la otra.


Con la inauguración de esta pista arranca una tercera etapa de obras destinadas a la práctica de deportes, según dijo el intendente Aranda. Lo más próximo será la inauguración de pista de atletismo de 400 metros de extensión que ya está en plena construcción.


Jorge Chica, secretario de Deportes, dijo que está dispuesto a brindar ayuda para que el municipio capitalino concrete todos los proyectos deportivos. Agregó que ‘es más provechoso y saludable que un chico esté una hora practicando deportes antes que esté expuesto a los peligros de la calle‘. 

Algunos detalles



Campeonatos

Durante la inauguración de la pista de BMX, el intendente Aranda dijo que se organizarán campeonatos nacionales de esta disciplina en el lugar.

Anuncios

Ayer también se anunció que en la plaza Di Stefano se construirá un polideportivo para la práctica de hockey, vóley, básquet y patinaje.