La idea fue clara: sacar los perros de los lugares y situaciones habituales de entrenamiento para potenciar su efectividad en tareas de rescate. Fue una tarea inusual y se llevó a la práctica con éxito ya que los canes hasta aprendieron a desplazarse por la tirolesa como parte del entrenamiento para rescatar a personas en situaciones riesgosas. Fueron los animales de la División Canes de la Policía Comunal del Rawson que participaron junto a sus guías, del Tercer Encuentro de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate en Escenario Real que se realizó en Villa Mercedes, San Luis, días atrás. En ese evento participaron 78 personas y 32 perros de distintas divisiones de todo el país.
El primer paso fue básico para el éxito del entrenamiento. Había que evitar que el perro se estresara cuando lo subieran atado a un arnés hasta donde comenzaba la tirolesa. Las caricias de su guía y algunas prácticas previas surtieron efecto para que el animal no se asustara y se acostumbrara. ‘En realidad aprendimos juntos sobre el rescate en altura. Uno como guía también tiene que aprender cómo manejar al perro para subirlo de manera segura y cómo es la forma correcta de descender por la tirolesa con el animal a cuestas para no correr riesgos’, dijo Ricardo Gimenez, de la División Canes de la Policía Comunal de Rawson.
El segundo paso fue colocarle el arnés al animal y las correas para compensar el peso. El objetivo fue subirlo sin que se balanceara ni que quedara colgado cabeza abajo o arriba para que no se asustara. Ya en la altura, comenzó el descenso por la tirolesa junto a su guía. ‘Para esta tarea nos enseñaron cómo nos debemos ubicar los guías y cómo llevar al perro para que ninguno corra riesgo. Es la primera vez que participamos de estos ejercicios y fue muy provechoso’, dijo Gimenez.
El uniformado agregó que esta capacitación es para aplicar cuando hay que rastrear y rescatar víctimas en estructuras colpasadas de gran altura, como un edificio, donde se necesita la asistencia de los canes.
También agregó que en el predio de la exbodega La Superiora, donde la División Canes tiene su sede, instalarán tirolesas para continuar con este tipo de entrenamiento a diario.
El encuentro en San Luis también incluyó simulacro de búsqueda y rescate de víctimas a campo abierto para reforzar tanto el entrenamiento de los canes como de sus guías.

