Apenas dos días después de que el presidente Alberto Fernández viniera a San Juan y anunciara el envío de más de $7.100 millones para construir 1.800 casas destinadas fundamentalmente a las víctimas del terremoto del lunes 18, ayer el gobernador Sergio Uñac consiguió, tras una reunión con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que la Nación mande de forma inmediata otros $400 millones para asistir cuanto antes a los más golpeados por el sismo.

Este nuevo compromiso del Gobierno nacional con los sanjuaninos es fundamental para atacar la situación de emergencia que dejó el terremoto: más de 600 familias, se estima, perdieron su vivienda precaria en la zona donde el sismo golpeó más fuerte, en el área sur de Pocito.

El dinero será enviado en concepto de ATN, de modo que llegará de inmediato. Y desde el ministerio del Interior dijeron que es un "primer aporte", de modo que dejaron la puerta abierta para nuevas ayudas conforme vaya siendo necesario.

Una vez terminada la reunión y confirmado el envío de los $400 millones para el día de hoy, el gobernador Uñac le dijo a DIARIO DE CUYO que "San Juan está atravesando momentos muy difíciles, la ayuda del ministerio del Interior es fundamental por la inmediatez de los recursos para llegar con ayuda a quienes más lo necesitan".

Uñac destacó también la respuesta inmediata de la Nación ante el problema que causó el terremoto. "Como lo expresé cuando el presidente Fernández llegó a San Juan, este tipo de ayuda nos hace sentir que somos parte de esta Argentina federal. Mi agradecimiento en la figura del ministro Wado de Pedro a todo el ministerio del Interior, que desde un primer momento estuvo presente en las necesidades", expresó el Gobernador, para agregar que "los sanjuaninos hemos atravesado situaciones así, e inmediatamente nos ponemos a trabajar para salir adelante".

Tras la reunión de ambos funcionarios, desde Interior trascendieron también las palabras del propio De Pedro: "El Presidente nos encomendó acompañar al gobernador para que los sanjuaninos y sanjuaninas se repongan lo más rápido posible de esta difícil situación, y que sepan que cuentan con un Gobierno nacional que los tiene presentes, trabajando a la par".

Estos fondos y los que ya había anunciado el propio Fernández en su visita a San Juan no son los únicos que envían por la situación del sismo. También se había firmado un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado, por otros $186 millones.

Ahora el Gobierno local tiene como primer punto en su agenda organizar la ayuda con los nuevos fondos en concepto de ATN, y sumarla a lo que ya comenzaron a hacer vía Desarrollo Humano con ayuda del Ejército, repartiendo asistencia in situ.