* El fraile y diputado en el Congreso de la Independencia tuvo una relación de parentesco con Domingo Faustino Sarmiento. Incluso compartieron ideales, pese a la gran diferencia de edad, y también tuvieron destinos similares en Chile.
* "De aquellos sabandijas, vivarachos, turbulentos y traviesos hijos de don Miguel, el mayor de todos, Justo, contrastaba por el reposo de su espíritu reflexivo y la blandura de su carácter". Con esa oración, Sarmiento define a Fray Justo Santa María de Oro, tío segundo por parte de madre, en su libro Recuerdos de Provincia.
* Sarmiento cuenta en esa obra además que Justo fue destinado a seguir bajo el hábito dominicano por mandato de su familia, para seguir la tradición que había traído el primero de los Oro en llegar a San Juan, un capitán de navío mercante proveniente de España.
* Fray Justo y el educador sanjuanino se reunieron en Chile durante 1827, cuando Sarmiento llegó a él encomendado por José, hermano del fraile y mentor del Maestro de América. Sarmiento recuerda el momento también en Recuerdos de Provincia: "Acogióme con bondad y a la segunda entrevista me inició en sus proyectos, contándome todo lo obrado, a fin de que pudiese, a mi regreso a San Juan, satisfacer plenamente la curiosidad de sus deudos".
* Según narra el propio Sarmiento, Fray Justo acudió a él para pedirle ayuda para diseñar un tabernáculo para la Catedral, ya que no tenía el dinero necesario para pagarle a un artista que lo hiciera. El Maestro cuenta que lo llamó a él porque era "tenido por él y por su familia por mozo ingenioso".
