San Juan, 9 de julio.- Brian Castro comenzó sus estudios en la EEE Luis Braille, debido a su ceguera. Pero su alto rendimiento y su facilidad para socializar hicieron que, además, asista a una escuela común. Hoy, tiene 10 años y va a 4to grado. Sabe leer y escribir en braille y es súper hábil para sacar cuentas. Sin embargo, la máquina de escribir en ese sistema, que le habían prestado, se rompió. Ahora, su educación está en jaque. Su madre pide ayuda para comprar una nueva, que cuesta más de 2.000 dólares.

Brian y su hermano gemelo nacieron tras sólo 5 meses de gestación. Eso les provocó graves consecuencias en su salud. Mientras su hermano padece un retraso madurativo, a él no se le desarrollaron las retinas, por lo que no puede ver.

Más allá de su dificultad, el niño logró salir adelante. “Él va a la escuela Rivadavia Norte y la verdad, no son sus compañeros los que lo integran, es él quien integra a sus compañeros”, contó Yanina, su mamá.
“Desde la escuela Braille nos prestaron una máquina, pero se rompió y no la podemos arreglar”, comentó Yanina. Y agregó que “ahora usa una computadora. Pero él escribe y la máquina le lee todo, entonces no puede practicar. Además, no puede sacar cuentas, porque al no tocarlas no logra resolverlas”.

Según la mujer, hace más de un año pidió ayuda al Ministerio de Desarrollo Humano, pero no tuvo respuestas favorables. “Me dijeron que lo de mi hijo no es una prioridad, pero se trata de que pueda seguir aprendiendo”, afirmó.

A la vez, contó que “averigüé el año pasado cuánto sale la máquina que necesita y sólo se consigue en Buenos Aires. Me dijeron que costaba 2.200 dólares. Yo no tengo ese dinero”.

Quienes puedan ayudar a Brian deben comunicarse con su mamá, al 154674295. O con el grupo San Juan de mi Vida, a través de Facebook o al teléfono 155484197.