"Es un caso que se viene abordando desde hace mucho tiempo, y se va a seguir trabajando. Para nosotros el fallo del juez es otra forma de insistirle a la familia que cumpla las acciones con los chicos. En estos lugares -por el departamento- la figura del juez es muy fuerte y esperamos que sirva para que se cumplimente todo. Nosotros trabajamos con planes de acción, según lo que evaluamos. Dentro de este plan de acción es común la escolarización, vacunas, documentos y otras cosas más. 


El juez nos insta a que de ser necesario tomemos medidas de protección. Que son las que se consideran necesarias para cada caso. Puede ser desde la escolarización, salud y hasta la atención psicológica si hiciera falta. Con estas medidas se busca que el niño permanezca en su grupo familiar. E incluyen hasta la asistencia económica en alguno casos, para que esto no sea razón para que la familia se desmembre. Sin embargo, cuando estas medidas de protección no se cumplen se puede pasar a las medidas excepcionales. Es por esto, que se podría considerar que es la última advertencia. Lo del juez es un intento extremo, para ver si funciona y si así se cumple con los chicos, pero si eso no da resultado veremos una medida excepcional, que se dará si no se puede sostener a los chicos en este medio familiar". 

Datos

Informes
El juez falló en base a los informes que le entregó la Dirección de la Niñez y el municipio de 9 de Julio. Además hicieron entrevistas vecinales. La mujer fue citada varias veces. Una de ellas se presentó sin la documentación pedida y otras veces no asistió. 

Controles
Según los informes, uno de los hijos presenta una parálisis cerebral, pero no tiene los controles médicos correspondientes. Los demás chicos, hasta mediados de junio no tenían el carnet de vacunación completo y algunos tenían bajo peso. 

Visitas
Norma Nievas es visitada desde marzo de 2015. Después fueron a entrevistarla y a proponerle ayuda hasta septiembre de 2016 (todos los meses fueron al menos una vez). En 2017 se articuló la intervención con el juzgado y Niñez. 

El fallo
Según el fallo los chicos deberán ir a la escuela hasta el nivel secundario y tendrán que recibir atención médica. Caso contrario los niños podrían quedar en resguardo de otra persona. Además, Norma deberá realizarse una evaluación psicológica.