“Justicia mano propia”, así se llama el facebook que creó un grupo de vecinos de 9 barrios de Rivadavia para escrachar a presuntos delincuentes. Los creadores de esta página dijeron que hicieron este grupo porque están cansados de ser víctimas de delitos. “Nosotros sabemos quiénes son los que roban en estos barrios, pero la Policía no hace nada. Ante esta situación decidimos hacer este facebook para mostrarle a toda la gente quiénes son los delincuentes”, dijo una de las vecinas que no quiso dar su nombre porque tiene miedo. Esta modalidad de denuncia es controvertida, pues según lo que explicaron algunos abogados no es legal, pues se viola el derecho a la intimidad y los denunciantes pueden ser acusados por daños y perjuicios o injurias.

El grupo está formado por 25 familias que son de los barrios Córdoba, Meglioli, Natania XV, Camus, Gendarmería, Calívar y las villas Doncel, Seminario y Los Lirios. “Se nos ocurrió hacer este grupo y comenzamos a visitar las casas de los vecinos que fueron víctimas de robos y muchos aceptaron unirse. Decidimos crear un facebook para que nos escuchen, porque en la Policía conocen a estos delincuentes y ellos siguen libres. No podemos ni salir a trabajar tranquilos. Subimos las fotos para que todos los conozcan y que sepan que están en peligro, al igual que sus casas”, dijo la vecina que habló en representación de las familias que integran este grupo.

Además de mostrar las fotos de los supuestos delincuentes, los vecinos que forman parte de Justicia Mano Propia señalaron los lugares donde los jóvenes acusados suelen reunirse. Según explicaron uno de los principales puntos de encuentro es la esquina de calle Colón y Paso de los Andes. “Es a pocos metros de la Policía Comunal. También se juntan en la plaza y en la calle Aberastain -estas calles están entre la villa Seminario y Doncel-. Hubo vecinos que hasta hablaron con los padres de estos chicos y ellos respondieron que las cosas robadas ya las habían vendido. Ellos los apañan”, agregó la vocera del grupo.

Ante esta situación, este medio consultó a abogados sobre el tema y si bien admitieron que a muchas personas estas denuncias públicas les resultan satisfactorias o la única forma de ser escuchados, la metodología no está permitida. Según el artículo 1.770 del Código Civil dice: “El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias”.

Según los abogados Juan Bautista Bueno y Fernando Castro, no se puede acusar así, sin sustento legal. Hay antecedentes en la provincia -ver aparte- y los creadores de este facebook pueden responder ante la Justicia Civil por daños y prejuicios y en la Justicia Penal hasta por Calumnias o Injurias. “Se viola el derecho a la intimidad y además pueden ser acusadas las personas que también compartan esas imágenes”, agregó Bueno.