Para las maestras que dictan clases en las aulas que dan a la calle Centenario fue casi imposible lograr que los chicos les prestaran atención durante la mañana de ayer. Ninguno quería perderse la postal insólita que podía verse a través de las ventanas del edificio: un perro ahorcado, colgando de las ramas de un eucalipto y en medio de la calzada. Y que causó conmoción tanto en la comunidad educativa de la Escuela Paso de Valle Hermoso como en los vecinos de la zona.

Como todas las mañanas los chicos llegaron temprano a la escuela, pero ninguno entró al edificio a pesar de que ya había sonado el timbre. Tapándose la nariz con el cuello del guardapolvo se acercaron lo más posible hasta donde estaba el cuerpo del animal que, por efecto del calor, había comenzado a despedir un olor nauseabundo. Razón por la que las maestras y los vecinos de Villa Paula se vieron obligados a cerrar las ventanas.

"El perro apareció colgado esta mañana (por ayer) y no creo que en tan poco tiempo haya entrado en descomposición -comentó una de las docentes de la escuela-. Yo creo que lo colgaron después de que llevara varios días muerto por envenenamiento u otra causa, si parece hasta que lo han querido quemar".

Otras de las incógnitas del caso, planteadas por las maestras y los vecinos del lugar, fue cómo los responsables del hecho lograron colgar este animal de gran tamaño sin que nadie los viera. La rama de la que pendía el cuerpo está a unos tres metros de altura, y el tronco del árbol no se puede escalar fácil ni rápidamente.

Para evitar que a la salida de la escuela los chicos volvieran a acercarse al perro e intentaran tocarlo, los directivos del establecimiento llamaron a la Policía para que retirase el cadáver que hasta obstaculizaba el paso de los colectivos y camiones que circulaban por Centenario.

Un oficial de esa dependencia contó que, "si bien es común que en las acequias de esa zona tiren animales muertos, jamás había ocurrido un caso tan macabro". También dijo que, inmediatamente después de que recibieron el llamado de las autoridades de la Escuela Paso de Valle Hermoso, se pusieron en contacto con el Gobierno de Chimbas, quien debe hacerse cargo de los animales muertos en la vía pública.

Como la ayuda oficial tardó en llegar, un par de jóvenes de Villa Paula, decidieron descolgar el animal porque el olor ya era verdaderamente insoportable. Uno de ellos fue el encargado de escalar el árbol, tarea que le llevó unos 15 minutos, y cortar la tira que sujetaba al perro. El otro, de arrastrar el cuerpo hasta el baldío más cercano. Allí quedó hasta pasado el mediodía, cuando gente del municipio de Chimbas lo pasó a recoger.