Todas las edades. Los controles oculares fueron realizados a todos los chicos de la escuela, incluidos los niños de jardín de infantes. Los oftalmólogos hicieron los controles en no más de 5 minutos por chico. 

La Escuela Hogar José Manuel Estrada, de Rawson, se volvió ayer un consultorio oftalmológico. Allí se realizó el primer operativo de controles oculares de las escuelas en los que se planea chequear a 140.000 alumnos de toda la provincia. Según los primeros datos de este operativo, cuatro de cada diez personas controladas en esta institución tienen algún problema ocular. Ayer revisaron a 340 personas, entre adultos y niños. De ellos 130 recibirán lentes gratis en las próximas semanas. 


Javier Rodríguez, el subsecretario de Asistencia Social de Desarrollo Humano, dijo que el primer operativo fue rápido y que controlaron la salud ocular de 340 personas, en algunas de las aulas. De ellas más de 200 fueron alumnos, mientras que el resto fueron padres y algunos porteros de la institución. Del total de los atendidos, a 130 les detectaron algún problema en la visión. ’De las 130 personas que fueron diagnosticadas, el 90 % tiene astigmatismo y el resto miopía’, explicó el funcionario y agregó que esperan la semana que viene ir a otra escuela. Aún no sabían el próximo destino. 


Este operativo fue realizado entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Educación. Y en este contexto la escuela de Rawson vivió una jornada atípica. Con máquinas, carteles con letras de todos los tamaños y hasta usando los escritorios de la señorita para tomar nota, hicieron que la escuela pareciera un hospital. Ahí, los salones estuvieron hasta llenos de padres que esperaron para ser atendidos. Otra sala de la institución fue como óptica móvil donde los pacientes se probaron y eligieron los lentes que recibirán dentro de 15 a 20 días.

Otros controles


Además de los chequeos oftalmológicos los alumnos fueron revisados por médicos de Salud Pública, del programa Prosane. Los midieron, pesaron e hicieron otros controles médicos. Ellos irán también a otras escuelas. 
 

El lado social


También estuvieron en la escuela trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Humano. Las profesionales hicieron entrevistas a los chicos y los padres para tratar de detectar otras problemáticas sociales.