Puras ganas de trabajar
Silvia Bustos es una apasionada por el trabajo de preservación del medio ambiente. De hecho lo hace en la Escuela Luis Borges de nivel secundario y en Sarmiento en la escuela Felix Aguilar.
"Estoy sorprendida con el compromiso que asumieron los chicos de la escuela Borges. Por su propia voluntad decidieron asistir al Hospital Báez Laspiur para dar consejos para la salud y medio ambiente, además de una campaña de concientización por la zona porque la escuela linda con el canal Benavídez y mucha gente arroja residuos. Es muy difícil mantenerla limpia pero se intenta hacer tomar conciencia. Hicieron calendarios con consejos para evitar la basura de todo tipo, realizan tareas solidarias, han parquizado una parte del predio que es usado por muchos docentes para estacionar. Así es por idea de ellos surgió la iniciativa de utilizar cajones viejos pintarlos, colocarles tierra y semillas para hacer una división y evitar que la zona con parque se arruine", cuenta Silvia quien es esta escuela se desempeña como bibliotecaria.
Se conocen como los Guardianes Ambientales del Borges (GAB), que aprovechan cada hora libre o rato de ocio para ir a la biblioteca y organizar tareas con Silvia. "En los ratos libres hacemos rompe cabezas y juegos con maderas en desuso para llevar a otras escuelas, ya se hizo con la Martina Chapanay y continuarán con otras. Son chicos muy activos ya que también forman parte del proyecto del Papa: Scholas Ocurrentes", indica.
En forma permanente plantan árboles y actualmente preparan todo para hacer una huerta familiar, aunque deben lidiar con la falta de herramientas. "Están armando una rifa para comprar una carretilla", explica orgullosa la docente.
Por otra parte en la escuela Aguilar en Sarmiento han elaborado un proyecto que se denomina Tecno-música que consiste en fabricar instrumentos musicales con tubos de servilletas, botellas chicas de gaseosas, envases de yoghurt, entre otros. A esta actividad se suman otras tantas vinculadas a cuidar el planeta. Silvia, destaca que "nada sería posible sin el interés y voluntad de los chicos y de los directivos de cada escuela que son los encargados de apoyar las propuestas".
