La imagen es llamativa y cualquiera piensa, en primer momento, que se trata de un juguete que se le cayó a algún niño. Pero, cuando la corriente la acerca a la orilla y se puede ver con mayor claridad, se hiela la sangre. Es un barquito realizado en cartón prensado que transporta lo que parece ser un gualicho o brujería. Esto sucede en el Dique Partidor San Emiliano, en Rivadavia, donde gente que trabaja en el lugar dijo que es habitual que este tipo de elementos aparezcan flotando en el agua y se queden estancados en las compuertas. Y que a algunos empleadas les causa espanto y atemoriza.

Esta vez apareció un pequeño barco hecho en cartón prensado con varios elementos llamativos. En el mástil de la vela colocaron una muñeca vestida de amarillo y en el interior de la embarcación una foto de mujer, dos muñecas más, dos muñecos bebés, juguetes de bebés y velas amarillas. La misma quedó encallada sobre un manto de totora por lo que permanece en las compuertas del dique desde hace varios días. Y eso también causa cierto temor. "Sabemos que ese barquito sigue ahí así que ni nos acercamos al lugar por las dudas. Seguro que se trata de una brujería, pero no sabemos si se trata de magia blanca o magia negra, pero es que como que ya nos estamos acostumbrando a ver estas cosas", dijo un oficial de Policía que hace adicionales en este dique y que prefirió mantenerse en el anonimato.

El oficial contó que ya aparecieron varios barquitos con elementos sospechosos. Uno llevaba un par de rollos de billetes, otro unas alianzas atadas con una piola roja, otro unos muñecos amarrados y otro hasta una mesa servida con todos los accesorios necesarios. "No sabemos de dónde provienen estos barquitos. Sólo vemos que la corriente los arrastra hasta las compuertas del dique donde quedan estancados. Ahí están hasta que el vaivén del agua los desarma y arrastra hacia otro lugar. Nadie los toca por precaución. Uno de mis compañeros le teme a estas cosas de brujería así que cuando le toca trabajar se cuelga en el cuello una gran cruz para protegerse", dijo el policía.

También agregó que este lugar está cerrado al público y cuenta con escasa iluminación por lo que se convierte en un escenario ideal para realizar rituales, especialmente en la zona de cañizos que limita con el lago.

Una especialista en esoterismo que también prefirió reservar su identidad, dijo que según los elementos descriptos que transportaban estos pequeños barcos se trataría de rituales de amarre y separación de parejas, de fertilidad y de abundancia económica.