Pulgar arriba. Virginia Laboranti integra el consejo científico internacional de paisajes culturales, que asesora a la UNESCO en declaración de patrimonios. Consideró que la Pampa del Leoncito tiene potencial.

Virginia Laboranti integra el Consejo Científico Internacional de Paisajes Culturales y estuvo de visita en San Juan para recorrer la Pampa del Leoncito, ubicada en el departamento Calingasta, un sitio que le dejó tan buena impresión que aseguró que "tiene potencial para ser declarado Patrimonio de la Humanidad". El consejo del que es miembro la arquitecta es asesor categoría "A" de la UNESCO, el organismo que justamente aprueba este tipo de declaraciones, que generalmente tramitan conjuntamente gobiernos nacionales y provinciales.

Laboranti indicó que el hecho que la laguna del periodo cuaternario presenta hoy una planicie perfecta y que el filtrado de agua que continúa en la actualidad, alimentando el reservorio subterráneo y luego el río Los Patos, combinado con las actividades que se realizan en el lugar, apuntan a que la declaración sea como patrimonio natural con componentes culturales.

Laboranti afirmó también que debe realizarse una vigilancia más estricta de la pampa, ya que notó las huellas de vehículos, especialmente haciendo trompos, que rompe con la planicie perfecta. "En algunos casos no se trata solamente de un deterioro del suelo que debe evitarse para preservar las características del lugar, sino que incluso representa un peligro para quienes practican el carrovelismo", una actividad clave del componente cultural al que se refiere Laboranti. La Pampa del Leoncito ya cuenta a nivel provincial con el reconocimiento de ser "Patrimonio Cultural y Natural" y también como Sitio Histórico.

Laboranti, especialista en planificación del paisaje, también es miembro de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y señaló que el próximo paso que debería darse es que el Gobierno provincial solicite al nacional la puesta en valor del predio, y luego ambos solicitar a la UNESCO la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La arquitecta respondió a la invitación que realizaron los propietarios del predio a ICOMOS de Argentina. La Pampa del Leoncito se encuentra hoy en etapa de expropiación. Laboranti indicó que "sin saber el precio, la zona tiene un gran valor y no tiene reposición".

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, indicó que "están las puertas abiertas para acompañar el proceso sin dudas. Habría que ver cómo marcha el proceso de expropiación y que las personas interesadas se presenten para comenzar un diálogo formal".

 


Las características de la pampa

Diez kilómetros de planicie

 

Ícono. El carrovelismo en la Pampa del Leoncito se convirtió en un ícono desde la década de los años setenta. La planicie, el viento y los vehículos son la combinación de un sitio natural y una actividad cultural.

La Pampa del Leoncito, también conocida como Barreal Blanco, es una depresión ubicada a 20 kilómetros de la localidad calingastina de Barreal.

Su gran particularidad es que hoy es una planicie perfectamente lisa de alrededor de 10 kilómetros desde largo por 3 de ancho, creada a partir de la evaporación de una cuenca lacustre reciente, del Holoceno (período Cuaternario). El color de los sedimentos superficiales es blanquecino y corresponde a limos y arcillas de cementación salina. Por eso también se le conoce como Barreal Blanco.

Ocasionalmente, la "pampa" se cubre totalmente de agua, producto de las lluvias torrenciales que se suman al escurrimiento proveniente de la Sierra del Tontal, límite oriental de la planicie.

Las características del terreno y el viento casi constante en este lugar hacen que sea único. El carrovelismo es el deporte predilecto en este lugar, en el carro se puede alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h por la fuerza del viento y su cercanía al suelo.

Es por eso que Laboranti estimó que el potencial de la zona alcanza para ser declarado Patrimonio Natural con componentes Culturales.

La velocidad de los carros a vela atrajo la atención internacional desde la década del "70 del siglo pasado. Es recordada la publicidad de la empresa de cigarrillos "Marlboro" en aquellos tiempos.

Laboranti afirmó que presentará un informe a ICOMOS y continuará intercambiando opiniones en el próximo congreso de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas.

> ANTECEDENTES

 

  • Ischigualasto

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el 29 de noviembre de 2000, el primer sitio de San Juan. Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico.

  • Sistema vial andino

El 21 de junio de 2014 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de itinerario Cultural, y se lo denomina también Qhapaq Ñan. Consiste en una red de comunicación construida por los incas durante siglos y que alcanzó a San Juan.