En la mañana de este viernes, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo, dio una serie de detalles alentadores sobre la evolución del coronavirus en San Juan. Aseguró que "la curva va descendiendo, los números nos muestran eso", y ofreció detalles al respecto.
"Los partes diarios que se emite -desde el Ministerio de Salud de la provincia- son alentadores en cuanto a la disminución de nuevos casos, a la tendencia decreciente de los casos activos de Covid y a un aumento de los casos recuperados. Situación que se ve también en la disminución del requerimiento de camas críticas y de pacientes en requerimiento de asistencia respiratoria mecánica", afirmó Espejo en diálogo con Radio Sarmiento.
Y detalló: "Nosotros tuvimos un pico de uso del servicio de salud entre el 16 y el 17 de noviembre con una ocupación de 228 camas Covid, de las cuales 116 eran usadas por pacientes que se encontraban en área crítica y 53 de ellos con ventilación mecánica. Esto representaba el 46% de los enfermos críticos en ventilación mecánica".
A la vez que agregó: "Lógicamente uno tiene que evaluar, de ese universo, cuántos pacientes estaban en la parte pública y en la parte privada. El 81% se encontraba en hospitales públicos. En ese momento tuvimos unas 60 camas en el subsector público ocupadas con pacientes críticos, de los cuales, repito, 53 estaban en respiración mecánica. Ese número ha disminuido considerablemente".
En cuanto a lo que sucede actualmente indicó que, "sólo 32 pacientes están con asistencia respiratoria mecánica y se reparten el 60% en el sector público y el 40% en el sector privado. El número total de internados ha tenido una disminución del 30% en general y la ocupación de camas de terapia intensiva, una disminución del 25%. Lo más importante, se observa un 40% de disminución de pacientes ventilados, es decir que la severidad de los casos también ha disminuido. Esto nos dice que son múltiples los factores que se estudian".
Espejo se refirió a su vez a los motivos que, según creen, llevaron a esta mejora de la situación. "Estamos convencidos que mucho tiene que ver que la población comenzó a tomar conciencia de los síntomas y a consultar antes. Hace semanas, los pacientes llegaban con complicaciones muy avanzadas y el desenlace fatal se daba en poquitas días, ahora eso cambió. A la vez, se mejoró también el seguimiento de los pacientes según su categorización en leves, moderados o severos para toma medidas rápidas en torno a su atención", sostuvo el profesional.
Y destacó: "Estamos ante una situación diferente a la de hace semanas o un mes atrás, donde hay una altísima expectativa por la llegada de la vacuna y en el medio se viene un movimiento importante de gente por las fiestas y las vacaciones. El tema es rogarle a la gente que se mueva con la máxima responsabilidad, el autocuidado y el cuidado de quienes tenemos al lado. Si esto se da, la tendencia decreciente se podría mantener y esto sería un logro fundamental como sociedad".
Para acentuar: "La curva va descendiendo, los números nos muestran eso. Creemos que la sociedad ha tomado conciencia y eso se sumó a un esfuerzo fuerte de todo el Estado. Todos tenemos que seguir trabajando en eso".

