Aunque inicialmente la intención oficial era empezar las obras del nuevo hospital de Iglesia, que estará ubicado en Rodeo, el 1 de septiembre, ahora habrá que esperar a que se levanten la restricciones que impone el regreso a la Fase 1 que ha dispuesto el Gobierno provincial por la aparición de una importante cantidad de casos de Covid-19. El nuevo centro asistencial, que tendrá 3.300 m2, tiene un presupuesto de 383,1 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso Minero de Pascua-Lama, según confirmó Marcelo Scalia, director de Arquitectura de la provincia.

Las obras se construirán en un terreno cedido por la Municipalidad de Iglesia, ubicado sobre calle Santo Domingo, a unos 300 metros del actual hospital Dr. Tomás Perón, que ya quedó obsoleto para las necesidades del departamento. Con una superficie de 4 ha, tendrá facilidad de llegada para toda la comunidad.

Según el proyecto, tendrá 8 consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio, sala de diagnóstico por imágenes, kinesiología y rehabilitación, laboratorio de análisis clínicos y espacio de internación. La capacidad será de 12 camas, 4 para pediatría, 4 para hombres e igual número para mujeres. Además contará con un sector para la atención de urgencias y un espacio destinado a la parte administrativa, con dependencias para la dirección, secretaría, administración, sala de Ateneo y conmutador con su correspondiente central telefónica. Por último habrá espacio para los sectores de Alimentación, Farmacia, Lavandería, Esterilización, Morgue y control policial externo.

TAREAS. Desde la Dirección de Arquitectura ya se hicieron las primeras mediciones en el terreno donde será construido el nuevo centro asistencial.

Desde 2013 que el Ejecutivo provincial tenía intenciones de dotar de un nuevo centro de salud a Rodeo, en Iglesia, con mayor capacidad, comodidades y servicios que los que brinda en la actualidad el Hospital Dr. Tomás Perón. Incluso, hace siete años, el municipio adquirió un predio de ocho hectáreas para la obra, en el que también estaba contemplada la construcción de un barrio de unas 20 casas. Pero el proyecto se vio demorado porque en el ingreso del predio quedaron unos lotes en los que vivían familias que no pudieron pasar a manos de la comuna. Así, el terreno original quedó destinado a viviendas y se decidió avanzar con el predio que está cerca del actual hospital.

Para el intendente Jorge Espejo, el nuevo hospital vendrá a reemplazar el actual centro asistencial "que ya estaba obsoleto y que tenía muy poca capacidad de internación, apenas una cama para hombres y otras para mujeres".

En el pico de la obra se ocuparán unos 100 trabajadores y el jefe comunal ya adelantó que van a pedir que se ocupe a personas del departamento. "En las épocas actuales va a ser una importante fuente de trabajo", sostuvo el jefe comunal. Incluso adelantó que junto al gremio de la construcción y en coordinación con el municipio se van a dictar cursos de capacitación para las distintas especialidades que harán falta.

Cabe señalar que el nuevo hospital, que incluso tendrá un helipuerto para la rápida evacuación de los enfermos, va a trabajar en forma complementaria con otro centro asistencial que se está levantando en San José de Jáchal. Se trata del Hospital San Roque, que será el tercer hospital más grande de la provincia, que está ubicado en un terreno de 5 hectáreas, con 11.500 m2 de superficie. Cuenta con área de Urgencias, 2 quirófanos, 2 salas de parto e internación con 86 camas.

Plazos

24  Es la cantidad de meses que, según el proyecto original, demandará la construcción del nuevo hospital ubicado en Rodeo, en el departamento Iglesia.