"Nos estamos yendo al Consulado que está en Valparaíso para hacer los trámites para volver a San Juan", decía ayer desde Chile Federico Ozollo. El, junto a su pareja, Guadalupe Balaguer, y el hijo de la mujer, de 11 años, no pueden regresar a la provincia desde hace una semana porque les robaron los documentos del niño en La Serena, Chile, y no tenían cómo identificarlo y volver. El caso tomó mucha trascendencia a nivel mediático en toda Argentina. Y hoy a la mañana desde el Consulado argentino les podrían dar la respuesta sobre si podrán volver de inmediato a San Juan. "Los dos tenían las cédulas de identidad en la cartera de Guadalupe, pero les robaron los documentos del chico, por eso se los tuvimos que faxear desde la provincia", comentó Federico Ozollo padre.

A la pareja sólo le quedaba un día de vacaciones el miércoles de la semana pasada, para volver a San Juan. Tenían todas sus pertenencias adentro de la cabaña, en el complejo Las Dunas. Decidieron dar la última vuelta por la playa caminando porque el lugar está cerca del mar. Pero cuando volvieron a la cabaña les habían robado los bolsos que tenían en las habitaciones y la camioneta Chevrolet en la que viajaban. El botín incluía los documentos de Tomás, el hijo de Guadalupe, pero les quedaron las cédulas de identidad en una cartera a ambos adultos, aclaró el padre de Federico. Por eso, desde San Juan les faxearon la partida de nacimiento del menor y la autorización de viaje expedida por el padre del chico para presentar en el Consulado argentino.

Después de peregrinar por las oficinas de varias autoridades de La Serena, decidieron ir al Consulado que está en Valparaíso. "Yo le dije desde un primer momento a mi hijo que fuera al Consulado, pero no me hizo caso, estaba mal asesorado por las autoridades de La Serena, que le prometían solucionar el problema en lo inmediato", afirmó el padre del joven varado.

Durante toda esta semana los padres de ambos (el muchacho es hijo de un funcionario del Gobierno de San Juan y su pareja es hija de un ministro de la Corte de Justicia de la provincia) les recargan los celulares y les acreditan dinero para que retiren de un banco. "También hay gente amiga que les ha ayudado con dinero en La Serena", dijo Ozollo padre. Y el dueño de la cabaña donde les robaron los dejó quedarse sin pagar los días extra, por lo tanto se han alojado allí todo este tiempo usando la ropa que llevaban puesta y otra que había quedado para lavar.

En San Juan, el padre de Federico esperaba que desde Valparaíso los mandaran a Mendoza y que de allí volvieran hoy mismo. Es que tienen 500 km de viaje a La Serena y de ahí 500 más a San Juan. Si van a Mendoza llegarán más rápido a la Argentina, dijo el hombre.

Mientras, la pareja casi perdió las esperanzas de recuperar la camioneta de 85.000 pesos: sólo están concentrados en volver a la provincia.