Estar bronceados sin exponerse al sol es una tendencia que viene en alza en la provincia. Y no sólo es aprovechada por las mujeres ya que la clientela masculina se incrementa cada año. En San Juan se puede acceder a dos métodos: cama solar o bronceado con soplete. En ambos casos, este año, las sesiones cuestan hasta un 30% más que el verano anterior. Desde las estéticas y sitios que brindan este servicio coincidieron en afirmar que muchos insumos están a precio dólar. A pesar de la suba, dijeron que la clientela no disminuyó. Aún así hay muchos que ya lanzaron promociones para atraer a nuevos clientes y mantener los que ya tienen.

A pesar de la mala fama que en los últimos años adquirieron las camas solares, porque se decía que podían provocar cáncer de piel, son muy buscadas. Los centros locales de bronceado afirman que en la actualidad estos aparatos reúnen todas las normas de seguridad. Una sesión en este aparato puede rondar los 130 pesos. Mientras que en 2017 el precio era de 100. Para ver resultados se necesita más de tres sesiones, aunque esto depende de la pigmentación de la piel de cada persona.

Por ejemplo, en Miami Stand, hacen importantes descuento en 10 sesiones. Desde Mujer Bonita, donde utilizan la cabina solar, dijeron que la sesión cuesta 100 pesos, pero si se llega a la décima se cobra 600 pesos cada una. Esto es para atraer nuevos clientes.

La otra opción de bronceado sin Sol es el sistema de soplete, aerosol por vaporización. En este caso para obtener efecto bronceado, sólo hace falta una sesión porque es como si "pintaran" el cuerpo. Los precios, por cuerpo completo pueden rondar los 900 pesos, según dijeron desde Miami Stand. El incremento respecto al año pasado fue de poco más del 15%. El medio cuerpo puede costar 750. En este centro utilizan el sistema llamado that"so.

Desde Body Ligth dijeron que respecto al año pasado la sesión se incrementó un 30%. El cuerpo completo puede costar ahora 750, mientras que el medio cuerpo es de 400. Usan el sistema llamado "Sol Pleno". Otra de las alternativas que lanzaron para que la clientela no disminuya es el 2x1 es decir, si se va con un acompañante, sólo paga uno. 

El efecto que causa la exposición en la cama solar es similar al que se logra si se toma sol, pero más rápido. En cuanto a la durabilidad, sucede lo mismo que cuando el bronceado es de manera natural. Es decir, que el color se va perdiendo si se deja de exponerse a la cama solar. Sin embargo, el efecto es más duradero que el de los sistemas en aerosol ya que estos tienen la función de "pintar" el cuerpo. El producto se va con la ducha. Sin embargo puede durar entre 3 y 10 días dependiendo del jabón que se utilice a la hora de bañarse. A esto se suma que con una sesión se logra el efecto bronceado por eso cada una de éstas es más cara que la cama solar. Las cabinas solares tienen el mismo resultado.

Las alternativas

  • Cama solar

El bronceado en cama solar no pasa de moda y continúa siendo muy requerido, tanto por hombres como por mujeres.

Entre las ventajas que tiene este sistema se puede mencionar que los rayos UVA no irradian de la misma intensidad que los rayos del sol.

Se ha demostrado que la breve exposición a los rayos UVA puede prevenir determinadas enfermedades. Además, la persona determina la intensidad del color que desea obtener, y el resultado suele ser parejo.

En cuanto a las desventajas se puede mencionar que si se usa en exceso puede ocasionar problemas en la piel, en el peor de los casos puede ocasionar cáncer. Si no se controla la exposición o la cama no ha tenido el mantenimiento necesario puede llegar quemar la piel. Además, las pieles expuestas a camas de bronceado suelen presentar envejecimiento prematuro.

  • Bronceado con soplete

Las ventajas de este sistema es que se puede lograr un color dorado sin exponerse a los efectos adversos de otros tipos de bronceado.

El color se puede percibir casi instantáneamente. No mancha la ropa, algo que suele suceder con los autobronceantes que se venden en las cosméticas. Además se puede lograr el bronceado sólo en la mitad del cuerpo según se requiera. La sesión es muy corta y suele durar no más de 10 minutos.

En cuanto a las desventajas, el efecto tiene corta duración (5 a 10 días). Dependiendo de la persona el color puede llegar a lucir un poco falso. Además, algunas personas pueden presentar efectos secundarios e irritación en la piel. Como se trata de una única sesión, es mucho más cara que la sesión de cama solar. Sin embargo, en este último caso hacen falta varias sesiones para lograr el efecto deseado.