Este año, el acto oficial de la promesa de lealtad a la Bandera no sólo incluirá desfile, sino que también tendrá hasta espectáculos artísticos. El fundamento: es la primera vez que el acto que organiza Gobierno para conmemorar el Día de la Bandera será en Ullum y desde el municipio dijeron que quieren que este evento sea una verdadera fiesta para todos los vecinos. El acto se realizará mañana, desde las 10,30. Ayer, comenzaron los actos por estas efemérides en diferentes departamentos. Santa Lucía hizo la punta.

El acto se realizará con las actividades protocolares de siempre, pero al finalizar comenzará la otra parte festiva. El intendente de Ullum, Leopoldo Soler, adelantó que en primer término habrá chocolate con facturas para todos los presentes y no sólo para los alumnos que hagan su promesa de lealtad. Luego arrancarán los espectáculos con la actuación de artistas locales y provinciales. Paralelamente se llevará a cabo la exposición y venta de artesanías y productos regionales. "Queremos que todos los vecinos se sientan parte de este acto tan importante por eso hemos organizado diferentes actividades para celebrar y para dar a conocer el talento de los ulluneros", dijo el intendente.

Durante el acto realizarán la promesa de lealtad a la Bandera los alumnos de 4to grado que asisten a todas las escuelas primarias que funcionan en el departamento. También jurarán lealtad a la insignia patria los cadetes de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario, y los soldados del DIM 22.

Las actividades arrancarán a las 10,30 con la concentración de los Cuerpos de Bandera y de los alumnos, y la formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a la espera del arribo de las autoridades departamentales y provinciales, encabezadas por el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, y el gobernador, Sergio Uñac.

A las 11, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, procederá a la toma de la promesa de lealtad a los alumnos de 4to grado. Posteriormente el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el jefe del DIM 22, Carlos Hilgert, tomarán la jura de lealtad a los cadetes del 3er año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario, y a los soldados voluntarios.

El acto cerrará con un desfile en el que participarán los alumnos y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También lo harán los representantes de algunas instituciones departamentales.

El desfile

El recorrido del desfile por el Día de la Bandera, en Ullum, será por calle Valentín Ruiz, desde calle Cruz Riveros hasta calle Malvinas Argentinas, en la villa cabecera del departamento. El cierre de este desfile cívico militar estará a cargo de las agrupaciones gauchas locales.

Otras ceremonias  

Ayer se realizó el acto de promesa de lealtad a la Bandera en Santa Lucía. Fue en la plaza departamental con la participación de 1.300 alumnos de 4to grado y 6to año. Hoy, el acto se realizará en al menos cuatro comunas. En Rawson será a las 14,30, en el Barrio CGT, mientras que en Albardón será a las 11, en la plaza principal. En tanto que Angaco prometerán lealtad los alumnos de 4to grado y los de 6to harán la renovación de la promesa. Será en Villa El Salvador, desde las 9,30, con desfile incluido. En Capital el acto será a las 10,30 y en la Plaza Aberastain.

En Rawson también se realizará esta ceremonia patria el próximo jueves en Villa Angélica, y el próximo viernes, en la plaza de Villa Krause, desde las 11.

En Rivadavia, el acto se realizará el 26 de juno en la Escuela Provincia de Catamarca y el 29, en la Escuela Roque Sáenz Peña, en ambas ocasiones será a las 11.