San Juan 17 de mayo.- El hotel más representativo del departamento Iglesia, por su trayectoria, historia y cualidades, Termas de Pismanta, se encuentra en un claro estado de deterioro, porque las inversiones que se debían haber realizado, no se hicieron en tiempo y forma.

Falta de mantenimiento en la estructura edilicia, en los jardines y en algunos de los baños termales, es el ejemplo de la falta de inversión. Las autoridades de la Cooperativa que administra el hotel, están en conocimiento de esta realidad. La administradora Andrea Sánchez dialogó con Diario de Cuyo Online y aclaró que “las obras las tenemos demoradas porque tuvimos que enfrentar otros problemas que no teníamos en los planes enfrentar. Antes de realizar una inversión en el edificio, era necesario tener los planos del hotel y nunca aparecieron. Eso nos generó una demora considerable y además tuvimos que utilizar el dinero que habíamos ahorrado para obras. Rehacer los planos, porque no existían prácticamente en Planeamiento, fue muy engorroso, pero un trámite obligado, ya que no se podía hacer ningún tipo de inversión, sin contar con los planos del hotel. Nos quedamos atrasados muchísimo”, reconoció la administradora.

En el año 2007, el propio Néstor Kirchner entregó la administración del inmueble a los trabajadores, constituyéndose una Cooperativa. Esta última se comprometió a invertir, de manera progresiva y cumpliendo etapas, $3.000.0000. Las reformas en el edificio realizadas hasta el momento son: mejoras en el comedor y cocina, reacondicionamiento de algunas habitaciones y baños termales. “Nosotros nos comprometimos a invertir $3.000.000, peor no solamente la Cooperativa, sino que el Gobierno nos debía ayudar”, dijo Sánchez.

Lo cierto es que los más de $300.000 que demandó el trámite en Planeamiento, complicó aún más las finanzas de la cooperativa. “Nosotros no teníamos previsto hacer el inmenso gasto en Planeamiento. No sabemos si lo va absorver la cooperativa o el Gobierno finalmente, pero ya lo pagamos. Todavía no lo definimos con el ministro de Turismo. En este trámite nos gastamos arriba de los $300.000, porque se tuvo que pagar a profesionales, obreros que picaron para constatar las estructuras etc.”, aclaró.

Pero, desde la cooperativa, se quejaron por los recursos que deberían tener y no tienen. Sánchez dijo que hay varios expedientes demorados en el Ministerio de Turismo, correspondientes a noches de hotel y servicios prestados a pasajeros invitados por el área que todavía no pueden cobrar. “Tampoco recibimos demasiada ayuda. Tenemos varios expedientes en el Ministerio de Turismo que hace tiempo deberían haber salido y no los sacan, hay mucha gente de ese Ministerio que va a quedarse al Hotel y no paga, y eso no nos sirve. Hay mucha gente que vino a hospedarse en nombre ‘de‘ y nunca salieron los pagos. Es más, el municipio de Iglesia nos debe casi $300.000 por servicios que les brindamos y nunca pagaron”, relató la administradora.

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, dialogó con Diario de Cuyo Online y adelantó que “estamos por enviar una nueva auditoría general, donde se revisará el estado contable y el tema edilicio, para poder tener una visión completa de la situación. Luego hablaremos con el Gobernador para ver cómo seguimos”, aclaró.

Las inversiones en 2012

Al margen de los problemas financieros y demoras en las inversiones por los que atraviesa Pismanta, se tiene planificado para mediados de este año, comenzar con la recuperación del sector que hoy está inhabilitado y totalmente destruido.

Se trata del “ala vieja”, que hoy está clausurada al público y con claros signos de deterioro, ver fotos. “La parte que no está habilitada, está muy deteriorada, lo sabemos, y es por ello que queremos comenzar a trabajar en ella. Si dios quiere a fin de año, comenzamos a trabajar en la recuperación de ese sector. El Gobierno nos ha ofrecido ayuda mediante los planes ‘Argentina trabaja‘, y la idea es poder recuperar habitaciones y de esa manera ampliar la capacidad del hotel.”, explicó Sánchez.

En cuanto a la capacitación del personal, compromiso contraído por los empleados a la hora de hacerse cargo de la explotación del hotel, informaron que se viene realizando de manera permanente en todo el personal.