Devoción. Unas 4.000 personas participaron ayer de la procesión de Santa Bárbara, en Pocito, que por primera vez realizó un nuevo recorrido para llegar a nuevas comunidades.

Ayer varios de los fieles que asistieron a la Fiestas Patronales de Santa Bárbara, en Pocito, se llevaron una sorpresa. Por primera vez la procesión en su honor tuvo un nuevo recorrido. El fundamento del cambio fue que la imagen pasara por las villas humildes que se encuentran al Oeste de la calle Santa María de Oro y 11 con el objetivo de hacer llegar su bendición a nuevas comunidades. Unas 4.000 personas participaron de la procesión.

Antes de que Santa Bárbara saliera de la parroquia, el locutor comenzó a dar el instructivo del nuevo recorrido, indicando qué calles estaban incluidas en el mismo. Para los feligreses que participaron de la Novena no fue una novedad este cambio, pero sí lo fue para los que sólo asistieron ayer a la peregrinación.

De todos modos, el detalle del nuevo recorrido no fue suficiente para que algunos fieles quedaran desorientados. Fueron los que llegaron tarde y se quedaron sobre calle 11 al Este de Santa María de Oro, o sobre Aberastain (parte del antiguo recorrido) para sumarse al contingente.

Se sorprendieron cuando vieron que los peregrinos doblaron hacia el lado contrario y comenzaron a correr desesperados para intentar alcanzarlos. Algunos lo lograron, mientras que otros decidieron directamente dirigirse a la parroquia para esperar la llegada de Santa Bárbara y participar de la misa.

El recorrido de la procesión no fue la única variante que este año tuvo la festividad en honor a esta santa. Tradicionalmente el rezo del Rosario y las misas de la Novena se realizaron en el templo, hasta ahora. En esta ocasión estas actividades se realizaron también en tres comunidades humildes donde se trasladó la imagen de Santa Bárbara. Este cambio, según Fabricio Pons, párroco de Santa Bárbara, también se debió a la "apertura de la Iglesia" para poder llegar cada vez a más personas que por diferentes razones no se acercan al templo ni participan de la evangelización.



 

El gobernador, Uñac, y el intendente de Pocito, Fabián Aballay, peregrinaron con la Santa.

Algunos detalles

Contra el calor

Muchos de los devotos de Santa Bárbara que participaron ayer de la procesión llevaron una conservadora para contar con bebidas frescas para combatir el calor que se hizo sentir ayer en la tarde. Fueron especialmente los que participaron de la festividad en familia junto con sus hijos pequeños. La medida resultó efectiva, ya que los pequeños tomaron agua durante toda la procesión.

Otra novedad

Por primera vez, ayer, la imagen de Santa Bárbara salió del interior de la parroquia, portada por cadetes de la Policía de San Juan, de ambos sexos. Los efectivos portaron a la Santa hasta el medio de la calle y el lugar desde donde encabezaría la procesión. Luego, cedieron su lugar a los devotos que se ofrecieron a llevarla sobre sus hombros durante toda la procesión.

Cierre folclórico

Tras finalizar todas las actividades religiosas en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara, arrancaron los espectáculos artísticos para un cierre a pura música. Fue en el Polideportivo de Pocito donde Sergio Galleguillo subió para deleitar a la gente con su folclore. La noche anterior lo hizo La Bersuit y el viernes pasado, Palito Ortega, que emocionó a la gente con los recuerdos.

Pañuelos, por una promesa

Rosana ayer le cumplió la promesa a Santa Bárbara por haberla sanado. Hizo y regaló a la gente 140 pañuelos blancos para que la saludaran a su paso.

En honor a su compañera

Pese a estar en sillas de ruedas Esteban Castro, de 85 años, quiso participar de la procesión en honor a su esposa quien falleció el año pasado. Siempre participaron juntos de este evento.

Agradecer las alegrías

Antonia Botas participó de la procesión para agradecerle a Santa Bárbara las alegrías que vivió este año como haber sido elegida Reina del Adulto Mayor de Pocito, a los 79 años.