Este año, el Ministerio de Desarrollo Humano entregará 8.000 becas de transporte para alumnos que estén estudiando el secundario y la universidad. Esta cifra implica un 60% más de la ayuda que se otorgó en el 2016 cuando entregaron 5.000 becas.
Este programa está coordinado por la Dirección de la Juventud y se llama “Becas Provinciales de Transporte”.

 La ayuda contempla el otorgamiento de 8.000 becas de 42 boletos mensuales cada una, en categorías urbanas, interurbanas y departamentos alejados. Lo que se busca con esto es ayudar a los chicos más carenciados.

El Programa está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años.

Según informó el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, “la deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar”.

Por esto, el rol de los municipios es fundamental, porque es a través de estas instituciones que se detecta a los alumnos con problemas económicos. Además, los chicos deben anotarse en los municipios más cercanos a su domicilio.

Para que estas becas se efectivicen, Desarrollo Humano firmará convenio con las distintas empresas de colectivo de la provincia ya que la idea es abarcar la mayor cantidad de lugares. Así se repartirán más de 336.000 boletos por mes para poder solventar el traslado de los chicos hasta los sitios de estudio, ya sean escuelas como universidades.

PARA ACCEDER AL BENEFICIO

Si bien es Desarrollo Humano, a través del área de la Juventud, el que coordina el programa, la tramitación y la entrega de estos boletos gratuitos se hace en el municipio que corresponda, según el domicilio que figure en el documento nacional de identidad.

En todos los casos, para poder tramitar la beca, hay que llevar una fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, certificación negativa de Anses, para los mayores de 18 años del grupo familiar, certificado de escolaridad del año en curso, certificado de convivencia y hay que llenar una encuesta de situación personal.

Se debe cumplir con el llenado de los requisitos y preguntas en carácter de declaración jurada.

Estos boletos son válidos para los días hábiles, es decir que no se contarán sábados, domingos y feriados.