Febrero comenzará con todo el entusiasmo gaucho. Es que se realizará la XVIII Fiesta de la Destreza Criolla y el Folclore en el predio Gaucho José Dolores, en Rawson. Este año el encuentro redoblará la apuesta ya que en el predio mayor habrá un 40% más de caballos para domar y que mostrarán además sus destrezas. Se sumarán alrededor de 60 animales a los 150 que participaron el año pasado, según informaron desde la Municipalidad de Rawson.

Los tropilleros locales ya están aceitando todos los engranajes para que sus caballos le saquen chispas al predio y puedan brindar un buen espectáculo. De San Juan participarán unas 13 tropillas mientras que el resto (todavía no cierran el número), será de otras provincias.

La fiesta comenzará el 3 de febrero y las puertas del predio estarán abiertas a partir de las 18,30. Ese día, el acto de apertura será a las 21,30. Será cuando se realice el tradicional desfile de todas las agrupaciones gauchas de la provincia y la entronización de Nuestra Señora de la Fuente, que es la patrona de Médano de Oro.

Luego de esto se irá intercalando, destrezas gauchas, juegos y domas, con la presentación de los distintos artistas. El número fuerte será Los Trobadores de Cuyo y estará el payador oficial del festival de Jesús María, Nicolás Membriani. Este año esperan más caballos porque se invitó a tropillas de otros puntos del país, según informó Lucía Gómez, al frente de Cultura del Municipio de Rawson. Estas se sumarán a las locales. Además participarán de las destrezas y jineteadas, unos 60 jinetes.

Se espera que este año la cantidad de gente que asista a las fiesta, que concluirá el 4 de febrero, sea similar al año anterior, cuando se batió un récord. Durante la primera noche, la 17ma edición del festejo recibió a 40 mil personas, contra las 35 mil que asistieron en 2016.


En la sangre 

"Es una cuestión genética. Hay caballos aptos para ser reservados y otros no"; dijo Daniel Acosta, uno de los tropilleros más reconocidos de la provincia y que estará presente en la fiesta de Rawson.

El hombre explicó que al animal se lo comienza a probar a los dos años y medio. Es entonces cuando se determina si tienen condiciones para corcovear o saltar, la base de las jineteadas. Durante la competencia se concursa en tres modalidades: crina limpia, grupa sureña, y bastos con encimera lisa y sin boleadora. Lo que se busca es que el jinete permanezca sobre el animal los segundos estipulados por los jueces.

El competidor que practique la jineteada, deberá llevar en el espectáculo la vestimenta tradicional. Esto está estipulado en el reglamento de la competencia.