Antecedente. El año pasado se realizó la evaluación a 10.000 alumnos y no hubo clases para las otras divisiones de los establecimientos examinados. Además de evalauar a 22.129 chicos, este año el resto de los alumnos irá a la escuela.

Desde el Ministerio de Educación informaron que el próximo 7 de noviembre se desarrollará el Operativo Aprender 2017. Según Eugenia Gutiérrez, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, este año habrá algunos cambios, entre ellos que no se suspenderá la actividad en las escuelas. Es decir, que las clases serán normales para los chicos que no sean evaluados. También habrá cambios en los años y grados que evaluarán y en la distribución de las materias. Se evaluará 22.129 chicos contra los 10.000 del 2016.

En el Aprender 2016 participaron todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6to grado primaria y los de 6to año de secundaria. Mientras que a modo de muestra se evaluó a un grupo de estudiantes de 3er grado de primaria y de 3er año de secundaria. Los alumnos de secundaria fueron evaluados en ciencias naturales y sociales, matemática y lengua, mientras que los de primaria en estas dos últimas materias. Ahora serán evaluados todos los estudiantes que cursen 6to grado en el nivel primario en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También se hará una muestra de alumnos que cursen 4to grado en el nivel primario, con una prueba de producción escrita, en la que participarán sólo 5 escuelas sanjuaninas. Según Educación, en San Juan participarán 15.291 chicos de 6to grados y unos 393 de 4to. En el nivel secundario, los evaluados serán los chicos que cursan 6to año. Ellos tendrán pruebas de lengua y matemática. Es decir, que en San Juan unos 6.445 estudiantes de escuelas secundarias realizarán la prueba.

Además, también se evaluará los aprendizajes de estudiantes con disminución visual mediante las pruebas con tipografía ampliada, mientras que los estudiantes con algún otro tipo de discapacidad que se encuentren integrados también deberán responder a la evaluación en el mismo momento y aula que sus compañeros, trabajando con sus docentes integradores, en caso de que se encuentren presentes, o con la autoridad que la escuela designe.

Sobre los detalles de las evaluaciones, Gutiérrez dijo que serán múltiple opción y algunas de desarrollo. Además, comentó que el Operativo incluirá un cuestionario complementario con temas centrales para el aprendizaje como clima de la clase, las condiciones edilicias de la escuela y las práctica de enseñanza. Y, como en 2016, los directivos de las escuelas también serán evaluados. Gutiérrez agregó que los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2018; se calcula que será en marzo.

Las escuelas

530   Serán las escuelas que formarán parte del Operativo Aprender 2017. De ellas, 401 son de nivel primario y 129 pertenecen al nivel secundario de educación.

Los grados

En la edición 2017 del Operativo Aprender se evaluará a 1.026 cursos. De ellos, 15 pertenecen a 4to grado; 712 son de 6to de primaria y 299, de 6to secundaria. El año pasado la prueba no fue censal, sino que fue una muestra porque se tomó a algunos cursos de algunas escuelas sanjuaninas.