De muy buen humor y ánimo, el gobernador Sergio Uñac recibió ayer en su hogar, de manera exclusiva, a DIARIO DE CUYO, a un día de recibir el alta médica tras superar el Covid-19 y a horas de su regreso a la función. El mandatario, en forma distendida, contó cómo sobrellevó la enfermedad (ver página 3) y no se privó de responder ningún tema de la agenda institucional de este año, en el que, entre otros, habló del regreso a las clases presenciales, un punto que está en carpeta de Nación (ver página 8).

- ¿Cómo va a seguir el plan de vacunación?

- Vamos a seguir priorizando los sectores esenciales. El sector médico se lo ha colocado con absoluta tranquilidad y son ellos los que saben, lo que da mucha tranquilidad a la sociedad en general.

- ¿Qué avances se vienen sobre el plan?

- Esto es un plan nacional y las vacunas ingresan por un solo sector, pero San Juan tiene previstas partidas presupuestarias para, cuando haya comercialización de la vacuna y se abra con respecto de lo que nos envía Nación, salir inmediatamente a comprar las dosis que sean necesarias para llegar a la totalidad de la población vacunable. Esos son números que están previstos y es una tranquilidad para San Juan. Hoy el mundo no está vacunando masivamente porque no hay cantidad y porque cuesta poder hacerlo.

- ¿Le han bajado información de Nación sobre cuándo se podría comercializar la vacuna?

- No, ni quisiera dar definiciones que puedan prestarse a confusión. Lo que digo es que San Juan tiene las partidas presupuestarias para poder hacer un avance masivo, en el marco de lo que establezca el Gobierno nacional respecto de la aprobación de vacunas que se puedan comercializar. En eso, estamos muy atentos, muy predispuestos y, además, tenemos los recursos para poder avanzar, siempre en coordinación con el Gobierno nacional. No queremos hacer nada que altere el curso normal. Por ahora, lo que llega es lo que se está colocando y en eso somos muy cuidadosos.

"Congelaremos la tarifa del agua hasta mediados de marzo, en sintonía con Nación".

- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sembró ciertas dudas con respecto al inicio de clases teniendo en cuenta la cantidad de casos que se habían disparado. ¿Las clases presenciales arrancan el 1 de marzo en San Juan?

- La provincia ostenta un status sanitario equilibrado. No nos podemos distraer. Los dos coeficientes, que establece el decreto nacional, la razón y la incidencia, en uno estamos muy por debajo y en el otro un poquito por encima, pero los dos nos permiten continuar como venimos, fundamentalmente desde las actividades económicas. Este debe ser el año de la vuelta a clases presenciales, con los protocolos. Hemos determinado el 1 de marzo como fecha, el 18 de este mes viene el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y vamos a ultimar detalles. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso se dé. Creo que vamos a volver, para eso habrá que trabajar protocolos.

- Con respecto a los indicadores para restringir o no la circulación del decreto nacional, en el denominado razón, la provincia está más que bien, pero en el llamado incidencia, que tiene en cuenta la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, el parámetro nacional habla de 150 casos y nuestro cálculo nos da 208...

- En uno estamos por debajo y en otro un poquito por encima de lo que establece el decreto nacional, el número nos da 187. Pero la combinación nos permite pensar que podemos mantener esta movilidad económica y este estatus sanitario, por lo menos, en los próximos días, semanas. Al decreto lo vamos a estudiar todo este fin de semana, el lunes habrá anuncios al respecto, pero podría anticipar que la vocación es seguir cuidándonos y mantener las actividades como las venimos haciendo hoy. Pero, obviamente, esto es muy variable, hay que ir mirando los números y estos índices todos los días.

- Es decir, se van a mantener los horarios de los bares y restoranes...

- Son todas cosas que vamos a definir la semana que viene, pero, en términos generales, los parámetros dan para que esta situación se pueda estirar en el tiempo y, de esta manera, no descuidar la sanidad y proteger el trabajo, que me preocupa y mucho que lo podamos lograr, como lo hemos venido obteniendo. Hay que recordar que, en los últimos dos indicadores, el desempleo se ha mantenido, tuvimos 6,5 y 6,6 por ciento el último, que es la mitad de la media nacional, es decir, la mitad de lo que está pasando en la mayoría de las provincias. Queremos buscar ese equilibrio, nos interesa mucho, porque el sanjuanino debe seguir manteniendo el empleo.

- La circulación a departamentos alejados, por ejemplo, también se mantendría...

- En principio, sí. Estos indicadores van moviéndose respecto de la cantidad de contagios, de las estadísticas de los últimos 14 días con los 14 días precedentes, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Son indicadores que van marcando una tendencia, si se mantiene como venimos, no habría por qué modificar ninguna situación. Si la tendencia se mueve, deberemos tomar medidas. Esta es la provincia que más mantuvo la actividad económica en el contexto nacional, algunos no pararon nunca. Y los que pararon, fueron los que menos lo hicieron. Esta es la vocación que tenemos, la cual tiene que ser acompañada con los resultados, los cuidados y con una tendencia controlada de los contagios.

- La tarifa de agua de OSSE venía congelada, ¿va a seguir así?

- Vamos a seguir la misma suerte que ha determinado el Gobierno nacional, que ha prorrogado hasta el 15 de marzo el congelamiento de las tarifas de luz y gas. Es decir, congelaremos la tarifa del agua hasta esa fecha. Eso tiene un costo interno, porque algunas variables suben y no podemos trasladarlas al precio. El Gobierno nacional va sacando decretos cada dos o tres meses y nosotros vamos plegándonos a eso. Si la actividad económica mejora, empieza a levantar desde el empleo, la producción, podremos tomar otras medidas.

- El expresidente del EPRE había dicho que el componente local de la tarifa de energía iba a tener un aumento equivalente a una pequeña fracción del 8 por ciento, aunque no dio más precisiones...

- Se ha pospuesto la audiencia pública para finales de enero, dado que era sobre mediados de mes. Hay técnicos que van a estudiar la situación y ahí tendremos más precisiones.

- En la visita que el ministro de Transporte, Mario Meoni, hizo en diciembre, manifestó que enviará 60 millones de pesos por mes en subsidios para transporte, una cifra similar a lo que mandó el año pasado. ¿El Gobierno va a poder mantener el valor del pasaje del colectivo?

- La provincia viene haciendo un esfuerzo mensual estimado en 140 millones de pesos para mantener uno de los pasajes más baratos del contexto nacional. Obvio que tenemos límites. La Red Tulum va a implicar una mejora en la prestación del servicio, eso va a tener un costo, pero la vocación es tratar de que sea un pasaje que pueda ser sumamente utilizado por los sanjuaninos.

- ¿Están previstas gestiones en Buenos Aires?

- Siempre. Tengo que ir a Buenos Aires respecto de todo esto. La provincia viene haciendo esfuerzos, junto con los empresarios, para la renovación del parque automotor. Se han incorporado 150 nuevos colectivos con aire acondicionado.

- ¿Cuándo viaja a Buenos Aires y qué más va a gestionar?

- El día está a definir. Hay gestiones para hacer en cada uno de los ministerios, va a ser muy variado y muy amplio.

- ¿Cual puede adelantar?

- Hemos encaminado mucho la obra pública. Por nombrar algunos de los funcionarios, planeo reunirme con el jefe de Gabinete, el ministro del Interior, el de Obras y el de Turismo.

- ¿Qué va a pasar con la Vuelta de San Juan? ¿Va a tener el carácter internacional, teniendo en cuenta que no viene Chris Froome y periodistas deportivos señalan que tampoco lo harían equipos internacionales por la situación sanitaria en el mundo?

- Durante la semana vamos a tomar definiciones al respecto, no estamos cerrados a ningún escenario. Lo que priorizamos es que San Juan siga manteniendo sus compromisos, pero mirando la situación interna, de contagios, de equilibrio sanitario y económico. Los equipos tienen vocación de venir, es una competencia internacional pretendida por los mejores ciclistas del mundo, pero lo evaluaremos con el secretario de Deportes.

- ¿No hacerla está descartado? ¿O será sólo nacional?

- No hay ningún escenario cierto ni descartado.