Es el único refugio de la provincia para indigentes varones que viven en la calle y a pesar del frío, este invierno acudieron menos personas que el anterior. Se trata del Hogar Teresa de Calcuta, que abrió sus puertas hace cuatro años y depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Desde la repartición dijeron que es porque mucha de la gente que suele acudir cuando hay bajas temperaturas, fue relocalizada en el Hogar de Ancianos. El año pasado hubo tanta demanda que tuvieron que destinar un sector del Estadio Cerrado para albergarlos.

Que este invierno haya ido menos cantidad de hombres que el anterior, a pedir refugio, es una buena noticia para las
autoridades locales que, ni bien comenzó la ola de frío polar a mediados de junio, salieron a hacer una campaña para ayudar a la gente que vive en la calle.

En la actualidad, el lugar cuenta con unas 25 plazas, pero sólo hay albergados un promedio de 18 hombres.

‘Alrededor de 10 personas que iban a dormir al refugio fueron ubicadas en el Hogar de Ancianos porque necesitan una mayor atención, es por eso que este invierno la cantidad de gente disminuyó notablemente‘, dijo Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano. Si bien, el uso del lugar es transitorio, hay hombres que duermen allí desde que el lugar se inauguró. Se trata de personas que viven en la calle. Lo que se buscó en este último tiempo es que el refugio no se transforme en un hotel, según dijo Molina. Es por eso que los que llegan allí de otras provincias o de los departamentos alejados y no tienen donde pasar la noches, ahora sólo se les permite quedarse unos días. ‘Desde el Ministerio se les gestionan pasajes para regresar o se trata de ubicar en otro lugar para que el refugio no pierda su espíritu‘, aseguró el funcionario.
Durante el primer año de funcionamiento, la mayoría de los que iban al refugio eran varones menores de 35 años que buscaban trabajo. En un comienzo el lugar estaba preparado para 20 personas y acudían unas 17 por noche. El año pasado el sitio quedó chico, por lo que tuvieron que salir a acondicionar habitaciones del Estadio Cerrado, ampliando a 40 las plazas disponibles para indigentes y ampliaron la capacidad del refugio.

El Hogar Madre Teresa de Calcuta funciona desde julio del 2007 y está abierto desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana. Allí, los varones que no tienen un techo, pueden dormir, comer, asearse y hasta hacerse controles médicos, sobre todo en esta época del año. Está ubicado en avenida Córdoba entre General Acha y Tucumán.