El precio de la carne vacuna en pie en el mercado de Liniers aumentó entre el jueves y viernes pasado, y para el final de esta semana todas las carnicerías sanjuaninas ya han cambiado las pizarras con un incremento del 20% en el valor de los cortes vendidos en mostrador al público.

El nuevo ajuste se suma al del 6,5% que ya tuvieron los cortes vacunos en octubre, y lo peor es que para el mes próximo se espera que vuelva a subir, lo que representa un verdadero golpe a los enflaquecidos bolsillos de los consumidores que vienen perdiendo la batalla contra la inflación.

La carne -uno de los principales productos de la canasta alimentaria- ya acumula una suba del 82% en lo que va del 2020, pese a que en paralelo el consumo cayó 50% en igual período, según surgió de un sondeo realizado ayer. Según se informó desde un importante frigorífico que opera en la provincia, los valores de los novillos han ido aumentando en las últimas semanas y los comerciantes no venían aplicando las subas porque ha caído mucho la venta, pero ya no pudieron absorverlo más. Con los nuevos incrementos, el kilo de carne blanda para milanesas ya vale hasta $500 y el peceto, llega a los $520 en las carnicerías. En los negocios de la feria de la Capital -donde los cortes vacunos se consiguen más baratos porque allí se venden a precio mayorista- admitieron que en lo que va del año los cortes treparon bastante. Por ejemplo un kilo de blanda que a principios de enero se conseguía a $220 ahora cuesta $420 en el mismo puesto, lo que implica una suba que supera el 80%.

"Aquí todos los cortes han subido entre un 15 y 20% esta semana, y un kilo de asado ronda los $460 o $480", dijo Alfredo Quiroga, desde carnes San Martín en Santa Lucía. El empresario, dueño de un feed lot en Valle Fértil y distribuidor de carnes del frigorífico Trenel, de La Pampa, dijo que las razones de los aumentos son por el incremento del dólar ya que la carne es un commoditie que ha aumentado la exportación y se mueve al compás de esa divisa. A eso se sumó la confluencia de varios ingredientes como que a esta altura hay menor oferta, y las lluvias producidas en las zonas ganaderas argentinas que impidieron llevar a faena a los animales. En paralelo también influyó el encarecimiento de insumos claves para la producción como el maíz para engorde.

El empresario cárnico Saúl Vargas -que tiene cuatro puestos de venta al público en la feria de la Capital- dijo que ya ha perdido la cuenta de cuántas veces aumentaron los cortes en lo que va del año, pero coincidió en que el aumento desde enero a la fecha le falta poco para llegar al doble. Con todo, en ese punto de venta las carnes son más económicas: el kilo de blanda llega ahora a $450, el asado a $380, las costillas rondan los $330, la punta de espalda los $460 y el peceto está a $450 o $470. La molida ronda los $360 la especial, y los $ 200 la común.

Todos los referentes consultados admitieron que los incrementos de noviembre no son los últimos, y que el consumidor debe esperar otra suba el mes próximo por las fiestas, aunque aún no se sabe de cuánto será. "Yo les recomiendo a quienes tienen frezzer que compren el peceto ahora porque para la Navidad ese corte va a estar inalcanzable", advirtió Quiroga.

El consumo

50  kilos por persona por año es el consumo per capita de carne vacuna según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina.

En 11 meses

82  por ciento es la suba que acumula el precio de la carne vacuna entre los meses de enero y noviembre del 2020. Dicen que en diciembre vuelve a subir.

  • El lechón, a $600

Las carnes de cerdo ya han tenido un incremento de 50% en lo que va del año y dicen que volverá a subir. La costilla y costeleta en gancho, que a principios de enero estaba a $120 ahora está en $187. Al público en los negocios más económicos de la feria se vende a $280 el kilo al público. "Lo que no va a haber es lechón, y lo que se consiga está carísimo, hoy el kilo está a $600", dijo Saúl Vargas. El chivo también está inalcanzable y una pieza de animal entera ronda los $2.000, sobre los $500 el kilo.