Sin descanso. El equipo de 6 veterinarios de la Secretaría de Ambiente trabajó sin descanso para poder esterilizar a 70 perros callejeros en el predio de la Difunta Correa.

El predio de la Difunta Correa mostró una estampa muy diferente y que causó admiración entre la gente que asistió al lugar por devoción. Desde las primeras horas de la mañana se pudo ver un trajín inusual de personas y filas interminables de perros, esperando su turno para ingresar al quirófano. Fue el domingo pasado cuando se realizó en el lugar una campaña inédita de esterilización masiva de mascotas. En 6 horas de trabajo se esterilizó a 70 animales, un promedio de más de 11 por hora. Esta campaña la realizó la Secretaría de Ambiente con la colaboración de algunas asociaciones proteccionistas, en el marco del programa "Acompañame".

Todo comenzó a las 8. Con total rapidez y sin pérdida de tiempo, los 6 equipos de veterinarios que llegaron hasta la Difunta, comenzaron a armar la sala de operación. Lo hicieron en un salón que les prestó la Fundación Vallecito para trabajar, pero que no era lo suficientemente espacioso. Tuvieron que instalar las mesas de operaciones muy cerca unas de otras, con un mínimo espacio para la circulación del personal.

Logística. Los voluntarios de las asociaciones protectoras de animales que también participaron de la campaña fueron los encargados de atrapar a los perros para llevarlos al quirófano.

A las 8,30, operaron a la primera tanda de 6 perros callejeros que fueron abandonados en este predio. Continuaron con su tarea sin descanso. Ni siquiera pararon para almorzar. "Casi todos los perros que operaron fueron abandonados en la Difunta, gente que no tomó conciencia de la tenencia responsable. A los animales que andan sueltos por el predio se sumaron los que rescataron los puesteros de la zona para poder cuidarlos. Uno de los puesteros llevó a esterilizar los 10 perros que rescató desde cachorros después que los abandonaran", dijo Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas que también participó de esta campaña.

El equipo

6

es la cantidad de quirófanos móviles que tiene la Secretaría de Ambiente para la esterilización gratis de mascotas. Estos quirófanos recorren toda la provincia.

  • Concientización

En la Difunta Correa, el domingo pasado, también se vacunó a los perros y se repartió entre la gente folletería con recomendaciones para la tenencia responsable de mascotas.


El domingo fue el día de las operaciones, aunque la campaña de esterilización arrancó 3 fines de semana antes. Durante ese tiempo, los voluntarios de las protectoras de animales, se dedicaron a "domesticar" a los perros para poder atraparlos. "Los voluntarios fueron durante 3 domingos seguidos para darles de comer a estos animales y hacerles cariños para poder acercarse a ellos sin que huyeran. Por eso el domingo, ni bien les ofrecieron alimento los perritos se acercaron y pudieron sujetarlos para llevarlos al quirófano", dijo Cano.

Otro papel importante cumplieron los propietarios y empleados de los diferentes comercios en la Difunta. Ellos se encargaron de cuidar a los animales durante el post operatorio y de darles la medicación.

Cano dijo que, según recuerda, esta fue la primera campaña masiva de esterilización, pero aseguró que no será la última.