Ante un escenario de caída económica nacional producto del aislamiento social, que impacta en la reducción de los recursos por coparticipación, en el Ejecutivo local estiman que en junio se estará en condiciones de acceder al Fondo de Reserva Anticíclico (FRA). Pese a dicha situación, la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López, fue categórica al indicar que la gestión uñaquista hará todos los esfuerzos posibles para no tener que llegar a necesitar de los recursos extras. Entre las medidas están la de readecuar el presupuesto provincial, redistribuir fondos y hacer un uso racional de los recursos que lleguen de Nación.

El FRA fue creado por ley en 2004 luego de la crisis económica de 2001, en la que los empleados estatales estuvieron meses sin cobrar su sueldo. Por eso, el fondo se constituyó con aportes para cubrir, como mínimo, dos grillas salariales para todo el Poder Ejecutivo. Hasta febrero de este año, esos recursos alcanzaban los 6.525 millones de pesos, entre títulos públicos en dólares, plazos fijos y cuentas en la moneda estadounidense y plazos fijos en pesos, entre otros. A su vez, la norma marca que las partidas tendrán destino específico: primero, cubrir lo que falte para el pago de salarios. Luego, aquellos gastos vinculados a la salud, educación y seguridad. Después están las transferencias a los municipios y siguen las erogaciones de capital. Y, por último, la reducción de la deuda provincial.

Para acceder al fondo anticíclico, la ley establece que se deben dar una serie de condiciones económicas nacionales que impacten de manera sostenida en los aportes que llegan a las arcas locales. Así, refleja que el uso será posible cuando los fondos que lleguen de Nación "no alcancen a cubrir el promedio móvil de los últimos seis meses". Según indicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, la cartera contable hace todos los meses un análisis para conocer si se está en condiciones de acceder al fondo. Así, compara los valores nominales recibidos de la administración nacional con el promedio percibido en los últimos seis meses, estos últimos, actualizados con el Coeficiente de Variación Salarial que todos los meses publica el Indec. Si el valor que llegó a las arcas provinciales es menor que el promedio, se puede acceder al fondo.

Bajo ese cálculo, y teniendo en cuenta que al cierre de marzo hubo una caída en la recaudación nacional, López indicó que "estimamos que en junio se va a dar la condición que permitirá acceder al fondo anticíclico. Pero más allá de eso, nos vamos a ocupar para no tener que hacer uso de esos recursos".

Para el mes que pasó, en el caso de los recursos nacionales, la provincia recibió 4.146 millones de pesos. Si bien la cifra representó 31,74 por ciento más que los 3.147 millones que llegaron el mismo mes del año pasado, el incremento fue menor al avance de la inflación, que a febrero fue de 50,3 por ciento. Así, en fondos de Nación, San Juan tuvo una baja de 18,56 puntos.

Con esa caída y con la baja en la recaudación provincial de impuestos, el Ejecutivo decidió revisar el presupuesto local y adoptar medidas "para poder mantener todo lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria y luego, el resto de los gastos" dijo López.