Antenoche en Tamberías, Camila Victoria Santamaría dijo sentirse tranquila en todo momento a pesar de la reñida elección de la representante de Calingasta para la Fiesta Nacional del Sol. Quien también viviera la alegría de haber sido escogida como reina del carnaval del departamento cordillerano, igualó en la primera instancia de la votación con Florencia Agustina Lépez, por lo que el jurado tuvo que votar por segunda vez. Y camila, estudiante de medicina, de 19 años de edad, afirmó: "La verdad es que yo estaba tranquila, sí veía muy nerviosos a mi familia y a mis amigos".



-Ganaste las dos veces que te presentaste. ¿Cuáles fueron estas sensaciones?

-Me sorprendió. Todas mis compañeras son excelentes personas y muy bellas. Las chicas realmente fueron muy buenas compañeras, me enseñaron muchas cosas. Tengo cuatro nuevas amigas y estoy muy contenta por eso también.


-¿Qué te motivó a presentarte?

-Yo siento que esta experiencia puede enseñar muchas cosas. Esto es una oportunidad de madurar y de conocer a toda la provincia. Es posible relacionarse con muchas personas.


-¿Y tu propósito?

-Quiero aportar para que se difunda más turísticamente a Calingasta. Porque hay paisajes muy conocidos pero también otros muy hermosos, con muchas historias y no son tan conocidos. Además, el Cristo de la Misericordia y las nuevas rutas marcan un auge turístico.


-¿Qué te pareció la estatua del Cristo?

-Estuve en la reunión de hace dos años cuando hicieron la propuesta y ver que se está haciendo me llena el alma. Es una figura muy linda y la obra todavía no está terminada.


-La actual Reina del Sol se mostró en desacuerdo con el costo de esa obra.

-La verdad es que desconozco de esa polémica. Tampoco puedo hablar de lo que piensan los demás, porque no todos pensamos igual.


-Vas a estar con Jocelyn Mauro, ¿hablarías del tema?

-Todos tenemos gustos y pensamientos diferentes. Si ella habla del tema, voy a dar mi opinión de por qué es un buen proyecto.


-¿Por qué elegiste estudiar medicina?

-Mi mamá y mi abuela son enfermeras del Hospital Aldo Cantoni en Calingasta y prácticamente mamé mucho tiempo ahí. Quiero ejercer en Calingasta cuando me reciba. Estudio en La Rioja y aprendí a valorar las costumbres de mi pueblo.

El perfil

  • Camila Victoria Santamaría cumplirá 20 años el próximo 4 de febrero, en la recta final hacia la elección de la próxima Reina de la Fiesta Nacional del Sol. Estudia la carrera de medicina en La Rioja, tras haber cursado en Calingasta la primaria en La Capilla y la secundaria en la Técnica General Manuel Savio.