La mirada por estos días está puesta en los sectores críticos de internación, donde los afectados con coronavirus se debaten entre la vida y la muerte. La preocupación es la cantidad de recursos, pues la escalada de casos hizo que la ocupación de camas en terapia sea contantemente monitoreada por las autoridades, al punto que desde Salud Pública anunciaron que evalúan sumar 12 nuevas unidades críticas, lo que equivale al 50% de las que actualmente tiene disponible el hospital Rawson en su área Covid. Por otro lado, San Juan estableció un nuevo récord de confirmaciones diarias pues ayer Salud Pública reportó 258 casos, lo que eleva el acumulado a 2.820.

"Tenemos previsto un plan de expansión y contamos con los recursos técnicos y tecnológicos para concretarlo, pero los recursos humanos son finitos y nuestro personal está cansado", reconoció ayer Alina Almazán, responsable de Planificación.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el hospital Rawson tiene 24 camas críticas Covid, el Marcial Quiroga cuenta con 6 y el CEMEC (ex hospital Español) dispone de 12. En la etapa de ampliación, la expansión inicial contempla 12 camas más, que de no mediar cambios estarán en el Rawson, de acuerdo a las necesidades que la pandemia obligue. Sin embargo, para darle funcionalidad a esas plazas es necesario personal especializado y ahí se genera el cuello de botella. La Asociación de Terapia Intensiva San Juan advirtió en los últimos días que trabajan con casi 20% menos de terapistas que hace dos meses (bajas por licencias Covid, al pertenecer a grupos de riesgo), por lo que en total son entre 43 y 45 en total. Si bien dijeron que la cobertura de guardias está garantizada, admitieron que los profesionales están agotados.

En ese contexto, Salud Pública viene trabajando también para permitir que médicos de otras especialidades puedan adaptarse a la labor de terapia, una circunstancia que implicará dejar vacíos en las áreas donde desarrollan sus tareas actualmente.

Por otro lado, Almazán se mostró preocupada por la cantidad de casos que tiene San Juan y la incertidumbre que genera. "Sabemos certeramente que vamos en subida en la curva de contagios y no sabemos cuál es el pico, no sabemos cuál va a ser el máximo de casos que se van a presentar en la provincia. Ante este aumento sostenido y preocupante, apelamos a la responsabilidad individual, familiar y comunitaria de todos", señaló. Precisamente, el jefe de la Zona Sanitaria I, Miguel Coria, pidió restringir el desplazamiento de las personas. "Si circulamos menos, vamos a poder bajar la curva", indicó ayer en conferencia de prensa.

Los 258 nuevos casos y nuevo récord (el anterior era de 244) ratificaron la tendencia alcista de la curva de contagios. Y de los 2.820 positivos en total, las personas que atraviesan procesos infecciosos activos por primera vez superaron los dos millares: 2.169.

A su vez, los internados ahora son 105, de los cuales 30 están en áreas críticas (18 con respirador).

Mejora de carga
 

Tras la decisión de un sitio de estadísticas mundiales de eliminar a Argentina por fallas en sus datos, el ministro González García responsabilizó a las provincias. Y ayer, Salud Pública indicó que trabajan para mejorar las cargas, fundamentalmente porque Nación no les había pedido subir los datos de las pruebas negativas.

En el Poder Judicial

El Poder Judicial tiene cuatro casos positivos más entre sus trabajadores. Uno corresponde al Quinto Juzgado de Instrucción, otro a la Dirección de Ceremonial, uno al Juzgado Comercial Especial y el restante al Juzgado de Paz de Angaco. En el Segundo Correccional hay una persona aislada por ser contacto estrecho.