Tesoro. Ayer, en el salón de actos del Colegio Nacional, se expuso piezas de más de 150 años que se encuentran en perfecto estado y con las que quieren inaugurar un museo para toda la comunidad.


Ayer, el salón de actos del Colegio Nacional Monseñor Doctor Pablo Cabrera se convirtió en un escenario donde resaltó la historia y patrimonio de la provincia. En este lugar, la comunidad educativa, realizó una muestra con las piezas y documentos históricos que posee la institución y que aún no pueden exhibir públicamente por falta de espacio. Precisamente este evento tuvo como objetivo principal el reclamo de que se le devuelva al colegio la casa que en un comienzo ocupaban los rectores y que está dentro del predio que ocupa el edificio escolar. Claudia Ciani, rectora de este colegio, dijo que la idea es montar en esta dependencia un museo interactivo y con fines educativos.

Este colegio se inauguró hace 156 años y guarda algunos elementos e instrumentos que se usaron en sus inicios, cuando comenzó a funcionar dentro del edificio escolar el Departamento de Minería y la Escuela de Ingenieros. Estas piezas, 117 en total, permanecen intactas, pero sin posibilidad de ser exhibidas públicamente por falta de espacio. Es por eso que la comunidad educativa continúa con el propósito de recuperar una dependencia del colegio original para montar el museo. Hace un par de años inició los trámites en el Ministerio de Educación, pero aún no recibió una respuesta. "Originalmente este colegio tuvo una casa para el portero-casero, que sigue funcionando con este fin, y una casa para el rector. Esta última dependencia se dejó de usar hacer muchos años y luego se transformó en la sede de la Junta de Rama Media, del Ministerio de Educación. Queremos que este edificio se restituya a los dominios del colegio para poder instalar ahí el museo", dijo Ciani.

Ciencia y técnica. Entre las piezas hay réplicas de plantas carnívoras e insectos, y hasta una máquina de tren a vapor.


La rectora de la institución sostuvo que esta ex casa del rector tiene varias habitaciones y conserva el piso original de madera, lo que la convierte en un sitio ideal para montar un museo interactivo y con fines educativos, abierto a toda la comunidad. Agregó que tanto los docentes como los alumnos y padres se comprometieron a hacerse cargo de la refacción de esta casa para dejarla lista para la exhibición permanente de las piezas históricas.


En el 2011, estos elementos se colocaron en vitrinas pero sólo para exhibir dentro del colegio.

Registro. El colegio también guarda documentos históricos el registro de los primeros alumnos que se graduaron como ingenieros.

 

Su historia

 

El Colegio Nacional Monseñor Doctor Pablo Cabrera fue fundado por Domingo Faustino Sarmiento en el año 1862. Fue la primera escuela secundaria de la provincia. En el 2010, fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo la segunda institución educativa local en recibir este título, luego de la Escuela Normal Superior Sarmiento.