El inicio. Según dijo el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, las Colonias de Verano 2019 arrancarán el 2 de enero.

"Nunca tuvimos inconvenientes, pero más vale ser precavidos", dijo Armando Sánchez, ministro de Desarrollo Humano al referirse al nuevo requisito que se les exigirá a quienes quieran trabajar en las Colonias de Verano 2019 y que tiene por objeto principal prevenir casos de abuso a menores. Se trata del certificado de antecedentes que deberán presentar todos los que aspiren a obtener algún puesto. Sánchez también agregó que ya están abiertas las inscripciones en los 19 municipios para participar de las colonias. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para inscribirse.

Este nuevo requisito será obligatorio para todos los más de 2.200 profesores, coordinadores y monitores que formen parte de este programa oficial. Y serán los municipios los encargados de exigirlo y controlar que se cumpla. "Los municipios son los encargados de contratar al personal para los colonias y ya dieron el visto bueno a esta nueva exigencia. Nos preocupa la cantidad de casos de abuso infantil en diferentes ámbitos por eso tomamos esta precaución. Gracias a Dios nunca hubo en las colonias problemas de este tipo y queremos que la situación siga así", dijo el ministro.

En las colonias se seguirá dando charlas a los chicos sobre abuso, también como una medida preventiva.

De todos modos, Sánchez dijo que la temática principal a desarrollar en las colonias el próximo verano será el cuidado del medio ambiente. Para ello se han organizado diferentes actividades en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como la forestación. "Ambiente nos va a entregar árboles para que los chicos los planten tanto en el predio donde se llevan a cabo las actividades como en las zonas cercanas a los mismos", dijo el ministro.



El trámite
Para solicitar un certificado de antecedentes hay que ingresar a www.gobierno.sanjuan.gov.ar y hacer click en "Turnos en línea". Ahí aparecerá la fecha de los turnos disponibles y el formulario que se debe llenar para solicitar uno.


Participación
Más de 17.000 personas participarán de las Colonias de Verano 2019 que organiza el Gobierno. Se trata de 15.500 niños, 1.200 adultos mayores y 800 personas con discapacidad. Las actividades se realizarán en 85 sedes, distribuidas en los 19 departamentos, y serás culturales, deportivas, artísticas y recreativas.