A través de una nueva reglamentación, la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia comenzará exigir que los conductores de motos eléctricas y bicimotos tengan el carné de conducir, entre otras cosas. Es que, antes de esta normativa no había nada que reglamentara la circulación de estos vehículos. También se prevé que sean inscriptos en Tránsito y cumplir una serie de requisitos para salir a la calle, como un ciclomotor.
Según Julio Montaña, director de Tránsito y Transporte, la nueva reglamentación comenzará a aplicarse a fines de la próxima semana, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. Así, San Juan será la primera provincia en tener reglamentados estos vehículos. Las motos eléctricas son las que funcionan con electricidad, en vez de nafta y las bicimotos, son las bicicletas a las que se les coloca un motor dos tiempos.
La necesidad de una normativa que indique qué hacer con estas movilidades y qué sucede si hay algún tipo de accidente fue uno de los motores que llevó a la creación de la reglamentación. A esto, se le sumó que notaron el aumento de estos vehículos en las calles.
Según la norma, los conductores deberán solicitar en Tránsito la placa identificadora (similar a una patente) y la tarjeta de circulación para estar en regla (similar a la tarjeta verde). De lo contrario no podrán transitar.
Montaño dijo además deberán ser sometidos a una verificación técnica ya que debe tener sistema de frenos, cubiertas, espejos retrovisores y otros elementos de seguridad como las luces. Esto se hará en Tránsito. Una vez que pasen esta inspección el propietario de la moto eléctrica o la bicimoto deberá iniciar una solicitud de registro en Mesa de Entrada de Tránsito. Para esto tendrá que llevar el comprobante de compra del vehículo, la licencia de conducir categoría A1 (que es para ciclomotores de hasta 50 cilindradas), el comprobante del seguro (que es el mismo que el de cualquier moto de todas las cilindradas) y constancia del domicilio del conductor. Este trámite costará 600 pesos y deberá ser renovado un año después, a un costo de 100 pesos.
Al enmarcar legalmente estos vehículos, los que no cumplan con la normativa y con el uso obligatorio de cascos y chalecos reflectivos, podrán ser multados por la Policía, al igual que cualquier conductor de otro ciclomotor.

