Panfleto. Este texto, acompañado con una foto de la mujer, apareció en la escuela donde trabajaba y así el caso llegó a la opinión pública.

En el ámbito del Poder Judicial se ha despertado una particular expectativa por lo que pueda resolverse en la Sala 3 de la Cámara Penal, respecto a 2 de las 10 causas abiertas que hay contra Diego Uñates, el hombre que fue procesado con prisión preventiva en mayo pasado, por cometer 3 delitos: chocó el auto estacionado de la pareja de su exmujer, María del Valle Sirena, violó la orden de restricción del Primer Juzgado de Familia y amenazó a su exmujer.

Fuentes judiciales afirmaron que en la prisión, Uñates habría prometido tomar venganza contra su expareja por haber quedado detenido.

El caso tomó notoriedad pública cuando apareció el Jardín de Infantes en el que trabajaba Sirena un día empapelado con panfletos con su foto, nombre, el título "Abusadora y violenta" y un texto en el que la denunciaban como abusadora sexual de sus alumnos. El diseño del panfleto fue encontrado en el teléfono de Uñates.

Sirena, en total, demandó en 8 ocasiones a Uñates, con quien estuvo en pareja entre 2007 y 2009 y nacieron dos varones de esa relación. Ella afirmó que la separación ocurrió cuando él paso de las agresiones verbales y psicológicas, a las físicas.

Además, hay otras dos causas en contra del hombre de 47 años. Por un lado, lo demandó otra mujer con quien entabló una relación, Maitena Giuliana Ruis, por lesiones leves agravadas por el vínculo. Y por otro, el abogado Gabriel Sanz, quien representa a Sirena en una demanda en el fuero civil, por amenazas de Uñates, en tribunales, a la salida de una audiencia.

Las 10 causas están abiertas y Uñates se encuentra en prisión preventiva desde mayo.

La semana pasada, la Sala 3 de la Cámara Penal resolvió falta de mérito en dos de ellas: violación a la restricción de acercarse a menos de 1.000 metros con Sirena y retención de los dos hijos. La razón, contradicciones por el testimonio de testigos y una relación entre una profesional de la Dirección de a Niñez, que intervino en las pericias, y de la demandante.

Ahora, la Sala 3, con los jueces Maximiliano Blejman y Eugenio Barbera, deberá resolver otras dos apelaciones y es lo que despertó una atención especial en el ámbito judicial. Se aguarda que entre esta semana y la próxima se conozca lo resuelto, que tendrá influencia directa en el rumbo general de la causa.

Podría inclinar la balanza para que Uñates siga o no en prisión preventiva hasta el momento de un eventual juicio, si es que continúa procesado.

Y lo que suceda ahora también tendrá repercusión en el 5to Juzgado Correccional, a cargo de Matías Parrón, donde se acumularon todas las demandas de Sirena contra Uñates, que llegaron también al 1, 2 y 3.

Diego Sanz, el abogado que representa a Sirena, reconoció directamente que la inminente resolución será "bisagra". Consideró también que "estimo que en la Sala tienen todos los elementos para rechazar la apelación porque esta suficientemente probado lo sucedido".

Las claves

El conflicto

Uñates y Sirena vivieron en pareja entre 2007 y 2009, período en el que nacieron 2 varones. La mujer declaró que ya soportaba violencia verbal y psicológica y fue un golpe el que la llevó a separarse.

Prisión preventiva

Eduardo Agudo, juez del 1ro en lo Correccional, procesó con prisión preventiva en mayo a Uñates. El juez expresó que "la causa está totalmente impregnada de Perspectiva de Género".

Definiciones

Entre las 8 demandas de Sirena contra Uñates, la Sala 3 de la Cámara Penal, resolvió dos apelaciones la semana pasada con falta de mérito. Y es inminente que resuelva en otras dos.